Fachbereich: Historia, Geografía y Filosofía

Bereich: Alte Geschichte

Forschungsgruppe: Imagen y Memoria: Miradas Transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales

Email: oscar.lapenia@uca.es

Bereiche PAIDI: Humanidades

Doktor von der Universidad de Cádiz mit der Dissertation De capua a Hollywood. Nacimiento, construccion y popularizacion del mito de Espartaco 2001. unter der Leitung von Dr. Francisco Javier Lomas Salmonte.

Óscar Lapeña Marchena (Cádiz 1968), profesor contratado doctor del Área de Historia Antigua desde el año 1996; con experiencia docente en las licenciaturas de Historia, Filología Clásica y Humanidades, las diplomaturas de Audición y Lenguaje y Educación Especial, los grados de Historia y Humanidades y el master de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima. Investigador responsable del grupo Hum 1026 "Imagen y Memoria". Autor de los libros El Mito de Espartaco. De Capua a Hollywood (2007), Guida al Cinema Peplum (2009), El ojo de piedra. Cinco perspectivas sobre el Mundo Antiguo y los géneros cinematográficos (2019) y coautor de Alejandro Magno en la pantalla (2020). Editor de los volúmenes Cine y Eros, Université Paris Sud, 2017 y El cine va de viaje (2019), y coeditor de Imagining Ancient Cities in Film. From Babylon to Cinecittá (2015) y El poder a través de la representación fílmica (2015). Ha publicado en revistas como DHA, FilmHistoria, Veleia, Faventia, Iberia, Habis, Cadmo, Metakinema, Studia Storica o Procesos Históricos. Ha participado en libros colectivos como Imagines. La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales (2008), Cine y Cosmopolitismo (2010), Cine y ciudades (2011), Grecia ante los Imperios (2011), Cine y Autor (2012), Cine y religiones (2013), Seduction & Power. Antiquity in the visual performing arts, (2013), Ciudades europeas en el cine (2013), Cine y representación (2015), Cine e Historia(s), (2015), Le Monde Ibéroaméricain et le Cinéma (2016), Ciudades americanas en el cine (2017), y The Ancient Mediterranean Sea in Modern Visual and Performing Arts, (2018).