Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Área: Historia Antiga

Grupo de investigación: Imagen y Memoria: Miradas Transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales

Correo el.: oscar.lapenia@uca.es

Doutor pola Universidad de Cádiz coa tese De capua a Hollywood. Nacimiento, construccion y popularizacion del mito de Espartaco 2001. Dirixida por Dr. Francisco Javier Lomas Salmonte.

Óscar Lapeña Marchena (Cádiz 1968), profesor contratado doctor del Área de Historia Antigua desde el año 1996; con experiencia docente en las licenciaturas de Historia, Filología Clásica y Humanidades, las diplomaturas de Audición y Lenguaje y Educación Especial, los grados de Historia y Humanidades y el master de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima. Investigador responsable del grupo Hum 1026 "Imagen y Memoria". Autor de los libros El Mito de Espartaco. De Capua a Hollywood (2007), Guida al Cinema Peplum (2009), El ojo de piedra. Cinco perspectivas sobre el Mundo Antiguo y los géneros cinematográficos (2019) y coautor de Alejandro Magno en la pantalla (2020). Editor de los volúmenes Cine y Eros, Université Paris Sud, 2017 y El cine va de viaje (2019), y coeditor de Imagining Ancient Cities in Film. From Babylon to Cinecittá (2015) y El poder a través de la representación fílmica (2015). Ha publicado en revistas como DHA, FilmHistoria, Veleia, Faventia, Iberia, Habis, Cadmo, Metakinema, Studia Storica o Procesos Históricos. Ha participado en libros colectivos como Imagines. La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales (2008), Cine y Cosmopolitismo (2010), Cine y ciudades (2011), Grecia ante los Imperios (2011), Cine y Autor (2012), Cine y religiones (2013), Seduction & Power. Antiquity in the visual performing arts, (2013), Ciudades europeas en el cine (2013), Cine y representación (2015), Cine e Historia(s), (2015), Le Monde Ibéroaméricain et le Cinéma (2016), Ciudades americanas en el cine (2017), y The Ancient Mediterranean Sea in Modern Visual and Performing Arts, (2018).