Departamento: Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO)

Área: Ingeniería Química

Grupo de investigación: Analisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos

Email: casimiro.mantell@uca.es

Web personal: https://d151.uca.es/casimiro-mantell-serrano/

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Producción

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Estudio de un proceso de extraccion de antocianos, a partir de hollejo de uva tinta, utilizando dioxido de carbono a alta presion y codisolventes 2000. Dirigida por Dr. Enrique Martínez de la Ossa, Dr/a. Miguel Rodríguez Rodríguez.

La actividad investigadora de Casimiro Mantell se ha centrado en el estudio de los procesos de extracción con fluidos supercríticos, y en el aprovechamiento de subproductos y residuos de diversos tipos de industrias agroalimentarias mediante diferentes técnicas de separación sostenibles. Se han analizado los procesos de extracción con dióxido de carbono supercrítico, solo o con co-solventes polares, extracciones con disolventes mejorados, disolventes líquidos presurizados, y extracción con agua subcrítica. Toda esta actividad se ha realizado en el grupo de investigación denominado “Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos”, cód. PAIDI-TEP128d, irigido por el Dr. Enrique Martínez de la Ossa, desde 1995. Ha sido el responsable de dos proyectos de investigación financiados por el Plan Estatal, convocatorias 2012 y 2015, y ha participado en numerosos proyectos de esta convocatoria en el equipo de investigación. También ha sido responsable de un proyecto de la agencia estatal de cooperación internacional con Marruecos (proyectos PCI) y ha participado en dos más con Bolivia. Por otro lado, ha dirigido varios contratos de investigación con empresas (CEPSA, BIOOILS, Olivar de Segura, Los Bresnos Agrícola, Phytoplant Research…) con una financiación total de 234.000 euros. Además, es coautor de tres patentes relacionadas con la valorización de subproductos agroalimentarios y ha trabajado en las siguientes líneas de investigación: – Extracción de subproductos de la industria del vino: Extracción de antocianos y resveratrol de los hollejos de la uva. 6 publicaciones JCR. – Extracción y utilización de microalgas marinas para la obtención de productos de alto valor añadido: 7 publicaciones JCR. 6 publicaciones JCR. – Extracción y purificación de sustancias bioactivas a partir de residuos agrícolas: girasol, mango, aceituna y piel de patata: 9 publicaciones JCR. – Producción de nanopartículas generadas por tecnología supercrítica con propiedades bioactivas: 4 publicaciones JCR. – Extracción de aceite y determinación de su calidad: 3 publicaciones JCR. – Impregnación supercrítica de sustancias bioactivas naturales en polímeros para su aplicación en conservación de alimentos, agricultura y biomedicina. 10 publicaciones JCR. Además, ha colaborado con laboratorios internacionales como la University of Southern Denmark o el CNRS, la Aix-Marseille Université teniendo como resultado 15 publicaciones en coautoría internacional. En puestos de responsabilidad, ha sido secretario del Dpto. de Ingeniería Química, Tecnología de los Alimentos y Tecnologías Ambientales (2004-2008), Coordinador del Grado en Ingeniería Química (2010-2011), Coordinador UCA del Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3 (2012-2015) y Vicerrector de Investigación (2015-2018).