Departament: Biología

Institut d'investigació: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Àrea: Ecologia

Grup d'investigació: Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos

Correu: joselucas.perez@uca.es

Àrees PAIDI: Recursos Naturales y Medio Ambiente

Doctor per la Universidad de Málaga amb la tesi Estimaciones de biomasa y contenido interno de nutrientes ecofisiologia de la incorporacion de carbono y fosfato en zosfera nollu hornem 1991. Dirigida per Dr/a. Francisco Xavier Niell Castanera.

Mi investigación comenzó en el Dept. de Ecología de la UMA iniciando una nueva línea en ecofisiología de angiospermas marinas que aún mantengo. Como becario predoctoral realicé estancias en NIOO-CEME (Holanda) y en la Univ. de Deakin (Australia) para estudiar aspectos fotosintéticos y de incorporación de nutrientes en angiospermas marinas. Defendí la Tesis Doctoral en 1991. Como postdoctoral realicé una estancia en la Univ. de Belfast donde estudié las actividades proteolíticas en macroalgas como indicadores de stress ambiental. En 1990 me incorporé como Profesor Contratado en la Fac. de Ciencias del Mar de la UCA y en 1994 obtuve la plaza de Profesor Titular de Ecología. Formé parte del comité organizador del "II Algal Photobiology Congress" (1994), del que se editó un monográfico del que soy co-editor. Entre 2000 y 2005 fui responsable del grupo de investigación RMN-214 del PAIDI. He liderado 3 proyectos del Plan Nacional, 2 Acciones Complementarias y 3 Acciones Integradas. Fui nombrado miembro del Comité de Gestión de la Acción COST (ES0906) "Seagrass Productivity: from Genes to Ecosystem Management". En 2003 fui nombrado por el MICYT como vocal del programa LOICZ (Land-Ocean Interactions in the Coastal-Zone) en el Comité Español de Cambio Global. He sido miembro de distintos Comités Editoriales (ISRN Oceanography, Oceans, Phycology y Aquaculture Journal). He participado (desde 1994) en evaluación de proyectos de la ANEP, del MICYT, de la UE, de Chile y de Portugal. Coordinador del área de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Energía (RNM) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (2011-2016). Catedrático de Ecología en la UCA (desde 2009). Director del Departamento de Biología (entre 2008 y 2011), secretario de la Sociedad española de Ficología (SEF) (2018-2022) y presidente de la SEF (2022-). Tengo 5 quinquenios docentes, 5 tramos autonómicos, 5 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia. En mi faceta más divulgadora/transferencia, publiqué el libro "Flora marina del litoral gaditano: biología, ecología, usos y guía de identificación (2012), que obtuvo el “Premio Nacional a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y Tecnológicas” por la Unión de Editoriales Universitarias. En 2016 coordiné el libro ¿Las algas se comen? que obtuvo el premio al mejor libro del mundo en la categoría de Instituciones de Salud y Nutrición en el “World Gourmand Cookbook Awards” (Yantai, 2017). Este libro también fue distinguido con el premio a la mejor monografía de divulgación científica en los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en 2016. Este libro fue reconocido como el mejor del mundo en la categoría de traducción en los “World Gourmand Cookbook Awards” (Macao, 2019). Este mismo libro ha vuelto a ser galardonado como el mejor entre los mejores (“The Best of the Best”) en la categoría de traducción del “World Gourmand Cookbook Awards” (París, 2021). En 2020 obtuve el I premio del VII certamen de Literatura y Gastronomía (UNED) con la receta “Merluza a la gallega...reinterpretada”. Desde 2020 participo en el máster de la UCA “Gestión e Innovación Gastronómica”. En 2022 obtuve el premio “Bar la Casapuerta” otorgado por los clientes a la charla y showcooking con algas. Esta nueva faceta de divulgación gastronómica la he complementado con numerosas intervenciones en radio, televisión, prensa, y congresos gastronómicos (Encuentro de los Mares, Sabor en Cantabria), showcookings, talleres y seminarios (p.e., Escuelas de Hostelería de Cádiz y Motril). He asesorado a Aponiente en el cultivo del “arroz marino”, lo que le ha permitido a Ángel León alzarse con el Premio Nacional de Innovación Gastronómica 2021 que otorga la Real Academia de Gastronomía.