Département: Ingeniería Informática

Groupe de recherche: Mejora del Proceso Software y Métodos Formales

Email: ivan.ruiz@uca.es

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Docteur à l Universidad de Cádiz avec la thèse Un framework para el despliegue y evaluación de procesos software 2013. Dirigée par Dr. Juan Manuel Dodero Beardo.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Cádiz (UCA), Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla (US), Máster en Ingeniería y Tecnología del Software por la US y Doctor en Ingeniería y Arquitectura por la UCA. Estuve contratado por la Universidad de Cádiz como técnico de apoyo a la investigación durante 2 años (2009-2011). Desde el curso 2011/2012 he sido Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Cádiz (UCA), desde 2016 contratado como Profesor Ayudante Doctor y desde 2021 como Profesor Contratado Doctor. Profesor Titular de Universidad desde el año 2022. Mis intereses de investigación se centran en la aplicación de las tecnologías informáticas para la enseñanza y el aprendizaje y en la mejora de procesos software. Con respecto a mi producción científica, he publicado 17 artículos en revistas indexadas en el JCR de ISI (1 de ellos distinguido como mejor paper de la revista en el año 2019), 6 más indexadas en el SJR de SCOPUS, 2 no indexadas y 3 capítulos de libro, además de 46 contribuciones en congresos internacionales y nacionales. 4 de esas contribuciones fueron distinguidas como mejor paper. He participado en 2 proyectos de investigación competitivos europeos, 5 nacionales, 1 regional y 2 del plan propio de Universidad. Soy miembro del comité científico de 1 revista y he realizado revisiones para varias revistas y conferencias. He realizado 6 estancias de investigación en centros internacionales y nacionales. He co-dirigido 1 tesis doctoral y, en la actualidad, estoy co-dirigiendo otras 2. He colaborado en la organización de 8 congresos y jornadas científicas. Sexenio de investigación reconocido por la ANECA para el tramo de 2013-207. Con respecto a mi experiencia docente, en estos años he tenido una carga docente anual de 24 créditos. He impartido 13 asignaturas diferentes, de las cuales 8 se ofrecen en los últimos cursos de los planes de estudio de Ingeniería Informática, además de en el máster de Ingeniería Informática, en el máster de Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación y en el máster en Seguridad Informática de la UCA. Asimismo, he participado en 2 proyectos de innovación docente de ámbito nacional y en numerosos proyectos de convocatorias propias de la UCA. He dirigido un gran número de trabajos de fin de grado y máster. He publicado material docente en formato abierto OCW y he impartido diversos seminarios y talleres de formación. Reconocimiento DOCENTIA con mención de excelencia. Quinquenios docentes reconocidos para los periodos 2011-2016 y 2017-2021. En lo relativo a transferencia y actividad profesional, he participado en 10 contratos con empresas, de los cuales he sido el investigador responsable en 2 de ellos. Con anterioridad a mi carrera en la Universidad, trabajé cerca de 4 años en las empresas de consultoría en tecnologías de la información Sadiel. S. A. y Everis Spain. S.L. En estas empresas participé en 8 proyectos para distintas administraciones públicas, realizando labores de gestión, análisis y desarrollo de aplicaciones web.