Departament: Psicología

Institut d'investigació: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Àrea: Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Grup d'investigació: Inteligencia, Comportamiento y Adaptación

Correu: rosario.carreras@uca.es

Àrees PAIDI: Humanidades

Doctora per la Universidad de Cádiz amb la tesi Adaptabilidad social en niños de cuatro y cinco años Un estudio piloto 1999. Dirigida per Dra. Paloma Braza Lloret.

Me licencié en Psicología (Universidad de Sevilla) en junio de 1992. Me incorporé al Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz y al grupo de investigación (HUM-554) del que actualmente soy miembro en 1994. En 1999, defendí mi tesis doctoral que versaba sobre la utilidad de un índice de diversidad de conductas (IAB) como medida de competencia social en niños y niñas. Desde un principio, mi investigación se ha centrado en el estudio del comportamiento social en la infancia con el objetivo de conocer mejor los indicadores de ajuste y riesgo social. Mi trabajo de investigación se puede separar en dos etapas. Antes de 2005, mi investigación estuvo motivada por un gran interés en las primeras etapas de desarrollo. Usando una metodología observacional y un enfoque etológico, me interesé por explorar qué comportamientos sociales estaban relacionados con el riesgo social o el ajuste en niños en edad preescolar. Además, durante este período, nuestra investigación empírica mostró, entre otras cosas, la naturaleza adaptativa de la agresión o los correlatos antropométricos y familiares de los comportamientos sociales en grupos de iguales. Desde 2005, hemos centrado nuestro interés en los niños en edad escolar (7-8 años) y el comportamiento agresivo. Empezamos a colaborar con un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), una cooperación que continúa a día de hoy. Juntos formamos un grupo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento (Psicología del Desarrollo, Psicología Clínica, Procesos Psicológicos Básicos, Etología Humana y Psicobiología) que ha abordado el estudio del riesgo social de una forma más integral y holística. Así, hemos trabajado en la búsqueda de modelos complejos que pudieran explicar y predecir, antes de los 8 años, la conducta agresiva a partir de variables biológicas (perfiles hormonales), psicológicas (sociocognitivas, emocionales, de temperamento) y contextuales (familia, compañeros). Usando estrategias analíticas para probar las relaciones directas, interactivas e indirectas entre los predictores de agresión, nuestro trabajo ha identificado factores de riesgo relevantes para la agresión infantil, como el castigo corporal de los padres, las prácticas inconsistentes de los padres, los altos niveles de testosterona y cortisol o la emocionalidad negativa; factores protectores como la calidez de los padres, el control esforzado o la empatía; y el rol moderador o sexo. He participado en once contribuciones publicadas en la última década (diez indexadas en el JCR (8 en Q1-Q2; 2 en Q3-Q4). Mi carrera docente comenzó como Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación (1994-2004) , y actualmente, Profesor Universitario en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. He ocupado diversos cargos de gestión académica: Secretario del Departamento de Psicología, Director del Departamento de Psicología y, actualmente, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación.