Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Área: Arqueología

Grupo de investigación: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía

Email: guillermo.pascual@uca.es

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Las ánforas de Valentia. Contribución a la historia de las relaciones comerciales del litoral de Hispania Citerior en época romana republicana 2021. Dirigida por Dr. Darío Bernal Casasola, Dr/a. Albert Ribera Lacomba.

Nacido en 1969. Licenciado en 1992 por la Universidad de Valencia en Geografía e Historia, especialidad arqueología; Master of Arts and Graduate Diploma in Post-excavation Skill studies en 1995 por la Universidad de Leicester; Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz en 2021. Los primeros años de mi carrera compaginé la arqueología subacuática con las excavaciones en tierra. Durante aquellos años organicé junto al profesor J. Pérez Ballester y desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia cinco congresos internacionales de arqueología subacuática que, en su momento, centralizaron los resultados de este tipo de actuaciones a nivel europeo. Desde el año 1993 hasta el 2020 ejercí la profesión de arqueólogo como autónomo y colaboré en diversos proyectos de investigación nacionales en Valencia, Castilla la Mancha y Murcia, e internacionales, fundamentalmente en Italia, en Pompeya. Aunque debido al desempeño de la profesión he trabajado todos los períodos históricos, y también prehistóricos, mis publicaciones se han centrado en el tráfico y comercio marítimos a través del estudio de las ánforas para el transporte de mercancías. Sobre todo, de las del período comprendido entre los siglos II y I a.C. Actualmente, desarrollo mi actividad investigadora desde la universidad de Cádiz a través de una beca Margarita Salas y, en colaboración con el Institute of Historical Research (IHR) del National Hellenic Research Foundation (NHRF), estoy desarrollando una investigación en Grecia centrada en los aspectos sociales y económicos de circulación de este tipo de contenedores en el Epiro griego durante los siglos II y I a.C.