Publications (18) IRIS PAEZ CRUZ publications

filter_list

2025

  1. Saberes escolares y discriminación. Una revisión del "racismo escolar: debates educativos y crónicas"

    Pedagogía social: revista interuniversitaria, Núm. 46, pp. 261-262

2024

  1. Atención a la diversidad en el Sistema Amara Berri: una mirada inclusiva desde la perspectiva del docente

    Empoderando el futuro: educación y desarrollo en la Agenda 2030 (Dykinson), pp. 18-32

  2. Procesos identitarios y prácticas pedagógicas en contextosindígenas: el camino de la Educación Propia en el Cauca

    Cultura de paz e interculturalidad: estudios en contextos socioeducativos (Narcea), pp. 141-154

2023

  1. Educación Intercultural en América Latina. Un contrastede experiencias entre Brasil y Colombia.

    III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento

  2. Retos y desafíos del equipo docente en términos de calidad educativa. Un estudio de caso del Sistema Amara Berri.

    II Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis docente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CIIP-ODS)

  3. Sentido y uso de los conceptos de etnoeducación y educación intercultural en Colombia y Brasil

    La innovación en el ámbito socioeducativo a través de las tecnologías y la atención a la diversidad (Dykinson), pp. 677-696

2022

  1. Comunidades de aprendizaje: espacios para la cultura de paz

    Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación (Dykinson), pp. 15-35

  2. Desafíos de la pedagogía decolonial: experiencias en una Comunidad de Aprendizaje

    RESED: Revista de estudios socioeducativos, Núm. 10, pp. 93-118

  3. Digital Inclusion Strategies of a Learning Community in Times of Covid-19

    Journal of Higher Education Theory and Practice, Vol. 22, Núm. 13, pp. 243-253

  4. Discursos hegemónicos, discriminación e invisibilización de las mujeres musulmanas. democracia y fronteras invisibles

    ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana.

2021

  1. Capítulo 4. Estrategias de inclusión digital en un centro educativo constituido como comunidad de aprendizaje en tiempos de COVID-19

    Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos (Dykinson), pp. 86-106

  2. El efecto frontera en los procesos identitarios de mujeres extra-comunitarias

    Discursos, mujeres y artes: ¿Construyendo o derribando fronteras? (Dykinson), pp. 847-867

  3. Estrategias socio-pedagógicas desde la alterada: cultura de paz en una comunidad de aprendizaje

    Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030

  4. Hegemonía cultural y brecha digital en tiempos de COVID-19. Una mirada desde las perspectivas de Bonfil y Gramsci

    Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Vol. 8, Núm. 8, pp. 522-534

  5. Redes sociales ¿herramienta de inclusión o segregación educativa? Análisis crítico de la inclusión digital en contextos educativos.

    Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento

  6. Reflexiones en la frontera: Análisis crítico del proceso identitario en mujeres extra-comunitarias en materia de desigualdades socioculturales y de género

    I Congreso Internacional CIIID 2021. Identidades, Inclusión y Desigualdad

2020

  1. Hegemonía cultural y brecha digital en tiempos decovid-19. Una mirada desde las perspectivas de bonfily gramsci

    Unidos por la comunicación: Libro de Actas del XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

2018

  1. Herramientas para una endocultura feminista

    Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad