El delito publicitario en el código penal español

  1. PORTERO HENARES, MANUEL
Supervised by:
  1. Nicolás García Rivas Director

Defence university: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 22 June 2001

Committee:
  1. John A. E. Vervaele Chair
  2. Rosario de Vicente Martínez Secretary
  3. Francisco Javier Boix Reig Committee member
  4. Carlos Martínez-Buján Pérez Committee member
  5. Juan María Terradillos Basoco Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85785 DIALNET

Abstract

La presente tesis consta de dos partes diferenciadas. En la primera se lleva a cabo el análisis de la evolución de la protección del consumidor desde las normas sobre competencias hasta la regulación autónoma en nuestros días de sus intereses, pasando por la regulación comunitaria y de derecho comparado. en la segunda parte se acomete el análisis del tipo de delito publicitario regulado en el artículo 282 del Código Penal español, abordando sucesivamente los aspectos sobre el bien jurídico, los elementos del tipo, problemas de autoría, concursalidad y penalidad. Cuya adecuada solución dogmática nos ofrecerá las opciones y viabilidad en la aplicación del delito.