Disney en la escuela. Los personajes de las películas Disney: La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin y El Rey León; interpretación de ellos al final de primaria; e influencia de una discusión dirigida en las interpretaciones

  1. Granado Palma, Manuel
Dirigida por:
  1. Victor Manuel Amar Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 de enero de 2002

Tribunal:
  1. José Félix Angulo Rasco Presidente/a
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Secretario/a
  3. Roberto Aparici Marino Vocal
  4. Julio Cabero Almenara Vocal
  5. Rafael Jiménez Gámez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 86939 DIALNET

Resumen

La investigación se estructura en tres partes: PARTE I Se realiza un análisis de rasgos de carácter de los personajes principales de cuatro películas de la factoría Disney. "La Sirenita", "La Bella y La Bestia", "Aladdin" y "El Rey León", describiendo el grado de estereotipación y maniqueismo de cada uno de ellos, así como el nivel de simpleza/complejidad que poseen. PARTE II Se describen las interpretaciones que hacen de estos personajes los alumnos de final de educación primaria (grupo de control). PARTE III Se determinan las influencias que tienen en estas interpretaciones la participación de los alumnos (grupo experimental) en una discusión dirigida postfilm (variable independiente). La participación en una actividad postfilm que posibilite que los alumnos reflexionen y confronten sus particulares puntos de vistas propicia interpretaciones más críticas y subjetivas. Con todo ello se pretende ofrecer al profesorado de primaria una propuesta metodológica lo suficientemente operativa para que le permitan concienciarse de la importancia de la educación audiovisual e introducirse en este campo.