Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los gradosUn instrumento para su análisis

  1. Azcárate Goded, Pilar 1
  2. González-Aragón, Carmen 1
  3. Guerrero-Bey, Antonio 1
  4. Cardeñoso Domingo, José M.ª 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Investigación en educación universitaria

Volumen: 52

Número: 2

Páginas: 263-284

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.745 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objeto: esta investigación tiene como finalidad analizar la presencia de la sostenibilidad en las memorias que configuran los planes de estudios de algunos de los títulos de grado de la Universidad de Cádiz. La universidad debe responder a las necesidades formativas que la sociedad demanda actualmente, y la educación para la sostenibilidad es uno de los elementos clave en dicha formación, aspecto reconocido desde diferentes organismos. Metodología: el método utilizado es el análisis de contenido reflejado en las memorias de los planes de estudios de las titulaciones analizadas. Se han seleccionado dos titulaciones de cada uno de los cinco grandes ámbitos. Las memorias de dichas titulaciones han sido, por tanto, las fuentes de información de la investigación. El instrumento para realizar el análisis ha sido elaborado a lo largo del proceso de estudio y está configurado por un conjunto de categorías y de indicadores que reflejan los principios de la sostenibilidad en los distintos apartados que configuran estos planes. Dicho instrumento ha demostrado ser una herramienta potente para dar respuesta a la finalidad formulada. Resultados: los resultados indican que la presencia de la sostenibilidad es muy baja en los currículos universitarios estudiados, fundamentalmente en las enseñanzas técnicas, aun siendo clara la propuesta de la CRUE para que estos principios se integren en dichos planes. Conclusiones: podemos concluir que, desde una visión global de todos los títulos analizados, se percibe que no se profundiza en la coherencia interna que debe haber entre los distintos elementos para promover una educación adecuada para la sostenibilidad.

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