Agenda colaborativa para el aprendizaje de idiomasdel papel al dispositivo móvil

  1. Berns, Anke 1
  2. Palomo Duarte, Manuel 1
  3. Isla Montes, José Luis 1
  4. Dodero Beardo, Juan Manuel 1
  5. Delatorre, Pablo 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 119-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.20.2.17713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

 En este artículo se presenta un sistema multiusuario específicamente diseñado para facilitar el aprendizaje colaborativo de idiomas a través de dispositivos móviles. El sistema facilita una versión móvil que implementa una tarea de aprendizaje, llamada Terminkalender, que fue diseñada inicialmente para ser realizada en soporte papel y que se usó con éxito durante varios años con estudiantes del nivel A1 de alemán (MCERL). Dicha tarea requiere que los estudiantes intercambien mensajes escritos a fin de planificar y anotar en un calendario personal una serie de citas para actividades. Si bien la versión en papel ya tenía gran potencial para motivar a los estudiantes a interactuar entre ellos y usar la lengua meta, la app tiene un valor añadido, ya que no solo facilita el proceso de interacción entre los propios estudiantes sino que, además, permite a los docentes revisar y analizar las interacciones producidas a partir de los registros almacenados. Para ello se ha implementado un conjunto de elementos software que incluye: un portal web, un chat para la comunicación textual, un servicio de retroalimentación en tiempo real y una herramienta para registrar las interacciones entre los usuarios. La experiencia presentada permite estimar el potencial que tiene el sistema para analizar el comportamiento de los usuarios y sus patrones de interacción, así como para evaluar diferentes indicadores de rendimiento relacionados con el uso y las competencias en lengua meta. 

Referencias bibliográficas

  • Alemi, M., Sarab, M., y Lari, Z. (2012). Successful learning of academic word list via MALL: Mobile Assisted Language Learning. International Education Studies, 5 (6), 99–109. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v5n6p99
  • Ally, M., y Tin, T. (2009). Mobile phone to improve English pronunciation. En Proceedings of mlearn 2009, 8th World Conference on Mobile and Contextual Learning (171–173). Orlando, FL (USA). doi: http://dx.doi.org/10.14705/rpnet.2012.000031
  • Amer, M. (2014). Language learners’ usage of a mobile learning application for learning idioms and collocations. CALICO Journal, 31 (3), 285-302. doi: http://dx.doi.org/10.11139/cj.31.3.285-302
  • Aragón-Mendizábal, E., Delgado-Casas, C., Navarro-Guzmán, J-I., Menacho-Jiménez, I., y Romero-Oliva, M-F. (2016). A comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by university students. Revista Comunicar, 48 (24), 99-107. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-10
  • Berns, A., Isla-Montes, J.L., Palomo-Duarte, M., y Dodero, J.M. (2016). Motivation, students' needs and learning outcomes: A hybrid game-based app for enhanced language learning [online]. SpringerPlus, 5 (1305). doi: http://dx.doi.org/10.1186/s40064-016-2971-1
  • Berns, A., y Palomo-Duarte, M. (2015). Supporting foreign language learning through a gamified app. En R. Hernández y P. Rankin, (Eds.), Higher Education and Second Language Learning: Promoting Self-directed Learning in new Technological and Educational Contexts (181-204). Bern: Peter Lang.
  • Berns, A., Palomo-Duarte, M., Dodero, J.M., Ruiz Ladrón, J.M., y Calderón Márquez, A. (2015). Mobile apps to support and assess foreign language learning. En Critical CALL – Proceedings of the 2015 EUROCALL Conference (51-56). Padova (Italy). doi: http://dx.doi.org/10.14705/rpnet.2015.000309
  • Bocanegra, A. y Perea-Barberá, L. (2014). Languages for specific purposes in the digital era. En E. Bárcena, T. Read y J. Arús, (Eds.), Promoting specialised vocabulary learning through computer-assisted instruction (129-154). Springer. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-02222-2
  • Briz-Ponce, L., Juanes-Méndez, J. A., y García-Peñalvo, F. J. (2016). Handbook of Research on Mobile Devices and Applications in Higher Education Settings. IGI Global Disseminator of Knowledge. doi: http://dx.doi.org/10.4018/978-1-5225-0039-1
  • Briz-Ponce, L., Pereira, A., Carvalho, L., Juanes-Méndez, J.A., y García-Peñalvo, F.J. (2016). Learning with mobile technologies – Students’ behavior. Computers in Human Behavior, 1-9. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.027.
  • Burston, J. (2013). Mobile-assisted language learning: A selected annotated bibliography of implementation studies 1994-2012. Language, Learning & Technology, 17 (3), 157–224. Recuperado de http://llt.msu.edu/issues/october2013/burston.pdf
  • Burston, J. (2014). The reality of MALL project implementations: Still on the fringes. CALICO Journal, 31 (1), 103–125. doi: http://dx.doi.org/10.11139/cj.31.1.103-125
  • Burston, J. (2015). Twenty years of MALL project implementation: A meta-analysis of learning outcomes. ReCALL, 27 (1), 4–20. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0958344014000159
  • Calderón, A. (2016). Teaching and assessing foreign language learning through apps. Memoria Fin de Grado. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/18627
  • Castillo-Capriz, J., Matey, J., y Hernández García (2016). Current state of the art and future challenges of mobile learning: Bridging formal education and home environments. Congreso Internacional de Nuevas tecnologías y tendencias en la Educación (CINTE '16). Bilbao (Spain).
  • Chen, C-M., y Chung, C-J. (2008). Personalized mobile English vocabulary learning system based on item response theory and learning memory cycle. Computers & Education, 51 (2), 624–645. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2007.06.011
  • Chen, T-S., Chang, C-S., Lin, J-S., y Yu, H-L. (2009). Context-aware writing in ubiquitous learning environments. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 4 (1), 61–82. doi: http://dx.doi.org/10.1142/S1793206809000611
  • Demouy, V., y Kukulska‐Hulme, A. (2010). On the spot: Using mobile devices for listening and speaking practice on a French language programme. The Journal of Open, Distance and e-Learning, 25 (3), 217-232. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02680513.2010.511955.
  • Duman, G., Orhon, G., y Gedik, N. (2015). Research trends in mobile assisted language learning from 2000 to 2012. ReCALL, 27 (2), 97-216. doi: http://dx.doi.org//10.1017/S0958344014000287
  • García-Penalvo, F.J., y Colomo Palacios, R. (2015). Innovative Teaching Methods in Engineering. International Journal of Engineering Education, 31 (3), 689-693.
  • Godwin-Jones, R. (2011). Mobile apps for language learning. Language Learning & Technology, 15 (2), 2-11.
  • Ibáñez Moreno, A., y Vermeulen, A. (2015). Using VISP (Videos for Speaking), a mobile App based on Audio Description, to promote English Language Learning among Spanish Students: a case study. En Procedia: Social and Behavioural Sciences, 178 (132-138). doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.169
  • Kiernan, P., y Aizawa, K. (2004). Cell phones in task based learning: Are cell phones useful language learning tools? ReCALL Journal, 16 (1), 71–84. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0958344004000618
  • Kukulska-Hulme, A., y Shield, L. (2008). An overview of mobile assisted language learning: From content delivery to supported collaboration and interaction. ReCALL. 20 (3), 271–289. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0958344008000335
  • Levy, M., y Kennedy, C. (2005). Learning Italian via mobile SMS. En A. Kukulska-Hulme y J. Traxler, (Eds.), Mobile Learning: A Handbook for Educators and Trainer (76–83). London (United Kingdom): Taylor and Francis. doi: http://dx.doi.org/10.4324/9780203003428
  • Li, M., Ogata, H., Hou, B., Hashimoto, S., Uosaki, N., Liu, Y., y Yano, Y. (2010). Development of adaptive vocabulary learning via mobile phone e-mail. En 6th IEEE International Conference on Wireless, Mobile, and Ubiquitous Technologies in Education (34–41). Los Alamitos, CA (USA): IEEE Computer Society. doi: http://dx.doi.org/10.1109/WMUTE.2010.9
  • Li, Z., y Hegelheimer, V. (2013). Mobile-assisted grammar exercises: Effects on self-editing in L2 writing. Language Learning & Technology, 17 (3), 135–156. Recuperado de http://llt.msu.edu/issues/october2013/lihegelheimer.pdf
  • Lin, C-C., y Yu, Y-C. (2012). Learning English vocabulary on mobile phones. En J. Colpaert, A. Aerts,W-C. V. Wu y Y-C. J. Chao, (Eds.), The medium matters - Proceedings from the 15th International CALL Conference (416–420). doi: http://dx.doi.org/10.4018/IJCALLT.2014040104
  • Osuna, J. (2016). Terminkalender: Sistema informático para aprendizaje colaborativo de idiomas mediante juego de calendario. Memoria de Trabajo Fin de Grado. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/18100
  • Palomo-Duarte, M., Berns, A., Cejas, A., Dodero, J.M., y Caballero, J.A. (2016). Assessing foreign language learning through mobile game-based learning environments. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals, 7 (2), 53-67. doi: http://dx.doi.org/10.4018/IJHCITP.2016040104
  • Papadima-Sophocleous, S., Georgiadou, O., y Mallouris, Y. (2012). iPod impact on oral reading fluency of university ESAP students. En Proceedings GLoCALL Conference (18-20). Beijing (China).
  • Pearson, L. (2011). Family-centred learning for Eastern European migrants using a mobile English language application. En Proceedings 10th World Conference on Mobile and Contextual Learning (mLearn) (7–14). Beijing (China): Beijing Normal University.
  • Pinto-Llorente, A. M., Sánchez-Gómez, M. C., y García-Peñalvo, F. J. (2016). Assessing the effectiveness of interactive and collaborative resources to improve reading and writing in English. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals, 7 (1), 66-85. doi: http://dx.doi.org/10.4018/IJHCITP.2016010105
  • Read, T., y Barcena, E. (2016). Metacognition as scaffolding for the development of listening comprehension in a social MALL App. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 103-120. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.14835
  • Rico, M. M., y Agudo, J. E. (2016). Aprendizaje móvil de inglés mediante juegos de espías en Educación Secundaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 121-139. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.14893
  • Ruiz-Rube, I., Mota, J.M., Person, T., Berns, A., y Dodero, J.M. (2016). Autoría y analítica de aplicaciones móviles educativas multimodales. En XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa SIIE 2016, Vol 1 (1-6).
  • Saran, M., Seferoglu, G., y Cagiltay, K. (2009). Mobile assisted language learning: English pronunciation at learners’ fingertips. Eurasian Journal of Educational Research, 34, 97–114.
  • Saran, M., Seferoglu, G., y Cagiltay, K., (2012). Mobile language learning: Contribution of multimedia messages via mobile phones in consolidating vocabulary. The Asia-Pacific Education Researcher, 21 (1), 181–190.
  • Stockwell, G. (2007). A review of technology choice for teaching language skills and areas in the CALL literature. ReCALL, 19, 105–120. doi: https://doi.org/10.1017/S0958344007000225.
  • Stockwell, G., y Hubbard, P (2013). Some emerging principles for mobile-assisted language learning. The International Research Foundation for English Language Education, 17 (2014), 1-15 [online]. Recuperado de http://www.tirfonline.org/english-in-the-workforce/mobile-assisted-language-learning/some-emerging-principles-for-mobile-assisted-language-learning/
  • Talavan, N., y Ávila Cabrera, J. J. (2015). Audiovisual reception and MALL: Adapting technology to real needs. Porta Linguarum, 24, 33-46.
  • Yang, T-Y., y Chen, H-J. (2012). Investigating the effects of a mobile game on EFL learners’ vocabulary learning. En J. Colpaert, A. Aerts, W-C. V. Wu y Y-C. J. Chao, (Eds.), The medium matters: Proceedings 15th International CALL Conference (697–700). doi: http://dx.doi.org/10.5296/ijld.v1i1.1118
  • Yang, J. C., Lai, C. H., y Chu, Y. M. (2005). Integrating speech technologies into a one-on-one digital English classroom. En IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education (WMTE'05) (159-163). doi: http://dx.doi.org/10.1109/WMTE.2005.39