El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender la incertidumbre en futuros docentes argentinos.

  1. José Mª, Cardeñoso, Domingo 1
  2. Amable, Moreno 2
  3. Esther, García-González 1
  4. Rocío, Jiménez-Fontana 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza
Zeitschrift:
Avances de investigación en educación matemática

ISSN: 2254-4313

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 11

Seiten: 145-166

Art: Artikel

DOI: 10.35763/AIEM.V1I11.185 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Avances de investigación en educación matemática

Zusammenfassung

Neste artigo o uso de viés equiprobabilidade identificados no raciocínio de 908 alunos para o professor do ensino médio de Matemática e Biologia, na província de Mendoza, Argentina é descrito. Analisamos o uso de justificação para as respostas às doze perguntas de investigação que são feitas para os alunos para justificar a atribuição de um certo grau de estimativa de probabilidade de um fenómeno e eventos que são apresentados. A escolha de situações foi seleccionado considerando o teor do produto e do grau de probabilidade; Realiza-se convenientemente para os itens utilizados são representativos dos contextos do jogo, cotidiano e o contexto físico-natural

Informationen zur Finanzierung

Este artículo es parte de los resultados de EDINSOST, Proyecto I+D+i2015, EDU2015-65574-R (MINECO/FEDER), Subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Bibliographische Referenzen

  • Azcárate, P. (1996). Estudio de las concepciones disciplinares de futuros profesores de primaria en torno a las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Granada: Comares.
  • Azcárate, P., & Cardeñoso, J.M. (2011). La enseñanza de la estadística a través de escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, Boletim de Educação Matemática, 24(40), 789-810.
  • Barth, M., Fischer, D., Michelsen, G., Nemnich, C., & Rode, H. (2012). Tackling the knowledge-action gap in sustainable consumption: insights from a participatory school programme. Journal of Education for Sustainable Development, 6(2), 301-312.
  • Batanero, C., & Serrano L. (1995). La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. UNO, 5, 15-28.
  • Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J., Lee, H., & Sánchez, E. (2016). Research on teaching and learning probability, ICME-13 topical surveys. Berlín: Springer. DOI 10.1007/978-3-31931625-3_1.
  • Cardeñoso, J.M. (2001). Las creencias y conocimientos de los profesores de primaria andaluces sobre la Matemática escolar. Modelización de conceptos sobre la Aleatoriedad y Probabilidad. Tesis Doctoral. Universidad de Cádiz.
  • Cardeñoso J.M., & Azcárate, P. (2004). Las concepciones de los profesores de primaria ante el conocimiento probabilístico: implicaciones para su formación. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17, 11-35.
  • Chernoff, E.J. (2012). Recognizing revisitation of the representativeness heuristic: an analysis of answer key attributes. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 44(7), 941–952.
  • Díaz, C. (2003). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico. Implicaciones para la enseñanza de la Estadística. Actas 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Lleida: S.P.U. Lleida.
  • Franklin, K. (2014). The statistical education of teachers: an American Statistical Association policy. En K. Makar, B. De Sousa, & R. Gould (Eds.), Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Recuperado de: http://icots.info/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_1A2_FRANKLIN.pdf.
  • Font, V., & Godino, J.D. (2010). Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato. En C. Coll (Ed.), Matemáticas: Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
  • Gal, I. (2005). Towards" probability literacy" for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school (pp. 39-63). New York: Springer.
  • Gauvrit, N., & Morsanyi, K. (2014). The equiprobability bias from a mathematical and psychological perspective. Advances in Cognitive Psychology, 10(4), 119-130.
  • Jiménez-Fontana, R., García-González, E., Azcárate, P., & Navarrete, A. (2015). Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(3), 536-549.
  • Johnson-Laird, P.N. (1983). Mental models. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Kahneman, D. (2002). Maps of bounded rationality: A perspective on intuitive judgment and choice (Nobel Prize Lecture). En T. Frangsmyr (Ed.), Les Prix Nobel. Recuperado de: www.nobel.se/economics/laureates/2002/kahnemann-lecture.pdf
  • Lecoutre, M.P. (1992). Cognitive models and problem spaces in purely random situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568.
  • Moreno, A. (2014). Un estudio comparativo de las tendencias de pensamiento probabilístico de los profesores de biología y de matemática en formación. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Moreno, A., & Cardeñoso, J.M. (2014). Overview of prospective mathematics teachers´probabilistic thinking. En K. Makar, B. De Sousa, & R. Gould (Eds.), Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Recuperado de: http://icots.info/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_1A2_FRANKLIN.pdf.
  • Moreno, A., & Cardeñoso, J.M. (2015). La contingencia: la tendencia mayoritaria de pensamiento probabilístico en futuros profesores de matemáticas en secundaria. Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, 355-362.
  • Moreno, A., & Cardeñoso, J.M. (2016). Un instrumento para la explicitación de tendencias de pensamiento probabilístico. Premisa, 18(69), 16-28.
  • Moreno A., Cardeñoso J. M. & González-García F. (2014). El pensamiento probabilístico de los profesores de biología en formación. Bolema, Boletim de Educação Matemática 28(50), 1415-1442
  • Nercessian, N. (1992). Construction and instructing: the role of “abstract techniques” in creating and learning physics. En Duschl, R., & Hamilton, R. (Eds.). Philosophy of science, cognitive psychology and educational theory and practice (pp. 49-68). New York: SUNY
  • Prigogine, I. (1996). El fin de las certidumbres. Santiago de Chile: Andrés Bello.
  • Rouan, O., & Pallascio, R. (1994). Conceptions probabilistes d'éléves marocains du secondaire. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 393-428.
  • Sánchez E. (2009). La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México. Educación Matemática, 21(2), 39-77.
  • Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J.J., & Cañizares M.J. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10(1), 7-25.
  • Shaughnessy, J.M. (1977). Misconceptions of probability: An experiment with a small– group, activity–based, model building approach to introductory probability at the college level. Educational Studies in Mathematics, 8, 295-316.
  • Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. Science. 185, 1124-1131.
  • UNECE (2013). Empowering educators for a sustainable future. Strategy for education for sustainable development tools for policy and practice workshops on competences in education for sustainable development. Recuperado de: http://www.unece.org/index.php?id=35136&L=0
  • Vásquez, C., & Alsina, A. (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 27-48.
  • Vega-Quirós, M. (2012). El aprendizaje estadístico en la educación secundaria obligatoria a través de una metodología por proyectos. Estudio de caso en un aula inclusiva. Tesis doctoral. Universidad de Granada.