Valoración por los estudiantes del Grado de Educación Infantil del trabajo por proyectos desde una propuesta de innovación docente interdisciplinar

  1. García González, Esther 1
  2. Cardeñoso Domingo, José María 1
  3. Crismán Pérez, Rafael 1
  4. Aragón Núñez, Lourdes 1
  5. González González, Carmen 1
  6. Jiménez Tenorio, Natalia
  7. Moreno Pino, Francisco Manuel
  8. Azcaráte Goded, María del Pilar
  9. Sánchez Rodríguez, Susana
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Any de publicació: 2017

Número: 91

Pàgines: 19-35

Tipus: Article

DOI: 10.12795/IE.2017.I91.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Investigación en la escuela

Resum

On présente les résultats de l'évaluation faite par des élèves àpropos d’un projet d’innovation d’enseignement à l'Université de Cádiz. Ce projet est concentré sur le procès d’enseignement-apprentissage du travail par projets, comme un contenu et comme une stratégie. L'étude a porté sur 123 étudiants, et il est centrésur deux facteurs d'évaluation de l'expérience grâce à un questionnaire d’échelle Likert : l'apprentissage des aspects clés du curriculum de l’Éducation Maternelle à travers de projets et l’influence de l'innovation éducative développée par le enseignantscomme clé dans l'apprentissage. Les résultats obtenus ont montré une évaluation positive, les étudiants ont mis en évidence les stratégies de l'apprentissage coopératif, l’importance de la rétroaction et l’autonomie pour l’autogestion des tâches.

Referències bibliogràfiques

  • Aragón, C., Azcárate, P., Cardeñoso, J.M., Moreno F., Sánchez, S., Jiménez, N. & Aragón, L. (2014). Una propuesta integradora para la formación inicial de maestros de educación infantil. Comunicación presentada En IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa. Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Ávila P. (2009). La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación. Una revisión del estado del arte. México: Universidad del Valle de México. Disponible en: http://scopeo.usal.es/usodidactico-del-podcast-para-la-retroalimentacion-en-la-docenciauniversitaria/#sthash.aMS0SwJ0.dpuf.
  • Azcárate, P. & Cardeñoso, J.M. (2011). La enseñanza de la estadística a través de escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, 24(40), 789-810.
  • Azcárate, P., Hamed, S. & Martín del Pozo, R. (2013). Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. Investigación en la Escuela, 80, 49-66
  • Bassedas, E., Huguet, T. & Solé, I. (1998). Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona: Graó.
  • Boud, D., Lawson, R. & Thompson, D.G. (2014). The calibration of student judgment through self assessment: disruptive effects of assessment patterns. Higher Education Research & Development, 34(1), 45-59.
  • Casasola, M.A., Pérez, V.A. & García, J. (2012). Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipo: innovando en la docencia de la asignatura “sistemas contables informatizados”. Revista UPO Innova, 1, 107-122.
  • Castañeda, L. & Adell, J. (2014). Beyond the tools: analyzing personal and group learning environments in a university course. Cultura y educación, 26(4), 739-774. doi: 10.1080/11356405.2014.985946.
  • Castilla, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario: un estudio comparativo de las universidades andaluzas. Educade, 2, 157-172.
  • Hernández, F. (2001). Los proyectos de trabajo. Cuadernos de Pedagogía, 310, 79-82.
  • Jiménez, N., Aragón, L., Sánchez, S., Aragón, C., Azcárate, P., Cardeñoso, J.M. & Moreno, F. (2014). La coevaluación/autoevaluación como instrumentos para valorar la competencia en el trabajo de equipo. Comunicación presentada en IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa. Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla.
  • León, M.J. & López, M.C. (2014). Criterios para la evaluación de los proyectos docentes universitarios. Estudios sobre educación, 26, 79-101.
  • Limón, M.R. (1994). Valores sociales y trabajo en equipo en Educación Infantil. Revista Complutense de Educación, 5(1), 109-120.
  • López, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid; Narcea.
  • Machado, A.M. (2007). Un enfoque globalizador en Educación Infantil. Cuadernos de docencia. Revista digital de educación, 1, 1-5.
  • Maldonado, M. (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180
  • Margalef, A. & Álvarez, J.M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el Marco de la Integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70.
  • Martín, M.C. & Jiménez, J.R. (1992). El trabajo en grupo en Educación Infantil. Aula de Innovación Educativa, 9, 25-28.
  • Mauri, T., Coll, C. & Onrubia, J. (2007). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitarios. Una perspectiva constructivista. Revista de docencia universitaria, 1. Disponible en: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/47/public/47-36-2-PB.pdf.
  • Monreal, M.C. (2009). La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide. Revista de docencia universitaria, 4, 112. Disponible en http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/114/public/114-100-2PB.pdf.
  • Muñiz, J. & Fonseca, E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de investigación en educación, 5, 13-25.
  • Oliveras, M.L., Cardeñoso, J.M., Molina, M. & Servín, C.Y. (2008). Use of Integrated Projects in a Mathematics Education Course for Prospective Kindergarten Teachers. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 2(6), 165-174.
  • Ortega, P., Ramirez, M.E., Torres, J.L., López, A.E., Sevín, C.Y., Suárez, L. & Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 145-173.
  • Prieto, M.; Mijares, B. & Llorent, V. (2014). Roles del docente y del alumnado universitario desde las perspectivas de ambos protagonistas del hecho educativo. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 18(9), 273-293.
  • Pujol, M. (1991). Treballar per projectes a parvulari. Barcelona: Eumo Editorial.
  • Pujolás, P. & Lago, J.R. (2007). La organización cooperativa de la actividad educativa. En Bonals, J. (Ed.). Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp. 349-392). Barcelona: Graó.
  • Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 133-149.
  • Román Maldonado, C.E. (2009). Sobre la retroalimentación o feedback en la educación superior online. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 26, 1-18.
  • Ruiz, M.C. & Mérida, R. (2015). Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso. Investigación en la Escuela, 86, 89-102.
  • Ruys, I., Van Keer, H. & Aelterman, A. (2014). Student and novice teacher´s about collaborative learning implementation. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 20(6), 688-703.
  • Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graò.
  • Sans, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos. Barcelona: Octaedro.
  • Taylor, C. & Burke da Silva, K. (2014). An analysis of the effectiveness of feedback to students on assessed work. Higher Education Research & Development, 33(4), 794-806.
  • Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 195-211.
  • Vallés C., Ureña, N. & Ruiz, E. (2011). La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135-158.
  • Young, T. & Morgan, A. (2015). Show me what you know creating classroom projects. The Reading Teacher, 68(5), 388-392.