La asignatura de proyectos“Como sacar partido de su ventaja multidisciplinar”

  1. José Mª Portela 1
  2. Andrés Pastor 1
  3. Manuel Otero 1
  4. Milagros Huerta 1
  5. Enrique Nebot 2
  6. Fernando Brun 3
  1. 1 Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial Escuela Superior Ingeniería UCA
  2. 2 Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales UCA
  3. 3 Departamento de Biología Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales UCA
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 67-75

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la asignatura de Proyectos es necesario mostrarle al alumno “como” integrar los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación. Hoy en día el Proyecto está fuertemente influenciado por diferentes sinergias que hacen que el problema a resolver sea más complejo que una mera solución a un problema. Es imprescindible hacer comprender al alumno la necesidad de tener un buen criterio de selección entre las diferentes tecnologías que son posibles aplicar u optar por soluciones mixtas a aplicar. La búsqueda de la mejor solución cada vez está más influenciada por el trabajo de equipos multidisciplinares. Por este motivo se considera que es necesario introducir nuevos aspectos metodológicos en la docencia, cuyos principales objetivos son la reorientación de la educación de los alumnos y promover los nuevos paradigmas de la sostenibilidad. Para ello se trata de inculcar a las distintas titulaciones en las que se está realizando esta experiencia, un conocimiento más transversal, recordando un poco el espíritu renacentista. La forma en la que se trata de conseguir estos objetivos, es la de introducir como elemento de evaluación dentro de la evaluación global de cada asignatura, la defensa de un trabajo por grupos, que tiene una componente de autoevaluación por parte de cada grupo y de coevaluación por todos los grupos, que genera una nota media a ese trabajo. Todo esto forma parte de la nota final de la asignatura y se desarrolla dentro de un entorno en el que colaboran distintas titulaciones y especialidades. También se le potencia al alumnado el autoaprendizaje, dada la importancia que esto conlleva para el buen desarrollo de su profesión. Paradójicamente en la especialidad de la titulación sobre la que se centrará el trabajo que se expone a continuación, al contrario de lo que puede parecer, ha sido muy exigente en su autoevaluación y coevaluación.