La inmunología en las aulas de secundariauna propuesta del modelo de inmunidad y vacunas
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1133-9837
Any de publicació: 2023
Títol de l'exemplar: Velocidad y mecanismos de reacción
Número: 111
Pàgines: 67-71
Tipus: Article
Altres publicacions en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales
Resum
En este artículo se presenta un modelo progresivo para el abordaje de la inmunología en las aulas. En concreto, se proponen tres niveles de profundización del modelo: un nivel descriptivo o macroscópico, un nivel celular o microscópico y un nivel molecular o submicroscópico. Estos niveles favorecen la evolución del modelo de inmunidad y vacunas a lo largo de los cursos en los que se trata la inmunología en la educación secundaria.
Referències bibliogràfiques
- Ageitos, N. y Puig, B. (2016). ¿Debería ser obligatoria la vacunación? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, (83), 78-79.
- Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 173-184.
- Maguregi, G., Uskola, A. y Burgoa, B. (2017). Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), 29-50.
- Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 5-24.