VWQL: un lenguaje específico de dominio para la obtención de indicadores objetivos del aprendizaje de idiomas en mundos virtuales

  1. Antonio Balderas Alberico 2
  2. Manuel Palomo Duarte 2
  3. Juan Manuel Dodero Beardo 2
  4. Anke Berns 1
  5. Raúl Gómez Sánchez 2
  6. Iván Ruiz Rube 2
  1. 1 Departamento de Filología Francesa e Inglesa, Facultad de Filosofía y Letras
  2. 2 Departamento de Ingeniería Informática, Escuela Superior de Ingeniería
Actas:
Jornadas de Innovación Docente Universitaria (UCA)

Editorial: UCA

ISBN: 978-84-608-9900-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 2018-221

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El uso de mundos virtuales en la enseñanza se ha extendido en los últimos años. La descontextualización en que se sumergen los alumnos y la capacidad de registro de las interacciones que se producen (movimientos, intercambio de mensajes, acciones, etc.) son algunas de las características que las hacen especialmente interesantes para el aprendizaje de idiomas. En concreto, el análisis de estos registros es de especial interés, pues permite no sólo evaluar diferentes destrezas de los alumnos sino también detectar problemas generales de aprendizaje, identificar determinados perfiles de alumnos, etc. Lamentablemente la gran mayoría de los datos registrados en un mundo virtual no son fácilmente accesibles para el profesor medio de idiomas, pues suelen estar almacenados en ficheros de registro o bases de datos que solo pueden consultarse con lenguajes de programación técnicos. En este trabajo presentamos Virtual World Query Language, un lenguaje específico de dominio que facilita esta labor. Mediante consultas sencillas escritas en un lenguaje simple con una estructura sencilla el profesor podrá acceder tanto a datos generales de los mundos virtuales como a otros datos relacionados con el aprendizaje de idiomas. Nuestra propuesta es que dicho lenguaje pueda usarse para analizar la actividad en estos mundos virtuales mediante la realización de sucesivas consultas que permitanvisualizar diferentes aspectos de la interacción que se produjo en dichos mundos virtuales. De esta forma los aspectos de interés detectados en las consultas iniciales más generalistas pueden refinarse con otras más detalladas que permitan contrastar las posibles hipótesis que el profesor realice. Para ello mostramos un ejemplo realizado usando los registros de un mundo virtual OpenSim empleado en la asignatura de Alemán II de la Universidad de Cádiz. En él se evalúan habilidades idiomáticas individuales y colectivas de manera automatizada y atendiendo a criterios objetivos, obteniendo resultados positivos.