Cálculo mental en alumnado de Educación Primaria: estudio con Eye-Tracking

  1. Malena Manchado Porras 1
  2. José Carlos Piñero Charlo 1
  3. María del Carmen Canto López 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030

Editorial: Ediciones Egregius

ISBN: 978-84-18167-97-3

Año de publicación: 2022

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente, las dificultades de aprendizaje de la matemática en sentido amplio reflejan una prevalencia considerable, lo cual se traduce en consecuencias negativas para el rendimiento académico del alumnado en la materia. Por ello, con el objetivo de mejorar esta situación, han surgido en las últimas décadas métodos de enseñanza alternativos al método tradicional o Cerrado Basado en Cifras (CBC). Una de estas metodologías innovadoras es el método “Abierto Basado en Números” (ABN). Además, la investigación sobre educación matemática ha ido aumentando, incluyendo estudios que emplean la técnica de seguimiento ocular o Eye Tracking (ET) para analizar el aprendizaje y la cognición matemática. El presente estudio tiene como objetivo comparar el rendimiento de alumnado CBC y alumnado ABN ante una tarea computarizada de cálculo mental, así como contrastar las posibles diferencias cognitivas entre grupos a la hora de resolver dicha tarea. El estudio empírico cuenta con un total de 18 participantes de tercer ciclo de Educación Primaria, 9 pertenecientes al grupo CBC y 9 al grupo ABN. El instrumento de evaluación empleado fue una prueba computarizada compuesta por 27 operaciones matemáticas y asociada a un dispositivo de Eye-Tracking. La prueba cuenta con tres niveles de dificultad ascendente y fue administrada de forma individual a los participantes. Los resultados reflejan que el grupo ABN obtuvo en la prueba una puntuación global superior al grupo CBC (X̅CBC = 16.22 ; X̅ABN = 17.11), pero las diferencias no son significativas (p= .740). En cuanto a la medida de Eye-Tracking, es decir, la media del número de fijaciones oculares en las Áreas de Interés (AOI), el grupo ABN refleja una media inferior para la prueba al completo (X̅CBC= 4.69; X̅ABN= 3.89), siendo estas diferencias significativas (p= .021). Esto ocurre para los tres niveles de dificultad, es decir, la media del número de fijaciones es inferior en el grupo ABN para los tres niveles de complejidad. No obstante, las diferencias solo son significativas para el nivel fácil (X̅CBC= 3.46; X̅ABN= 2.69; p= .034) y medio (X̅CBC= 5.49; X̅ABN= 4.19; p= .031), mientras que para el nivel difícil no lo son (X̅CBC= 5.73; X̅ABN= 5.52 ; p= .767). Estos resultados sugieren que las diferencias entre grupos se encuentran principalmente en los recursos cognitivos invertidos en resolver las tareas matemáticas, más que en la puntuación final en dichas tareas. Así, el esfuerzo cognitivo invertido en resolver operaciones de cálculo mental parece ser inferior en alumnado que aprende matemáticas a través de una metodología alternativa a la metodología tradicional. Los datos invitan a reflexionar sobre los beneficios de emplear estrategias didácticas más flexibles y conectadas con la realidad, así como menos abstractas, mecánicas, y memorísticas.