Evaluación de subcompetencias matemáticas de alumnos formados mediante metodologías ABN y CBC: un caso práctico de gamificación educativa

  1. José Carlos Piñero Charlo 1
  2. Rocío Noriega Bustelo 2
  3. Malena Manchado Porras 1
  4. María del Carmen Canto López 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica. Universidad de Cádiz
Actas:
III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030

Editorial: Ediciones Egregius

ISBN: 978-84-18167-97-3

Ano de publicación: 2022

Tipo: Achega congreso

Resumo

El presente estudio plantea un experimento de gamificación educativa para evaluar las subcompetencias matemáticas de estudiantes que han sido algoritmizados por metodologías diferentes (ABN y CBC, las más extendidas en España). Al realizarse la evaluación utilizando metodologías de gamificación educativa, se reduce la ansiedad matemática y se accede a una evaluación contextualizada y auténtica; lo que permite una mejor evaluación de las subcompetencias analizadas, moviendo la barrera desde la evaluación de contenidos hacia la puramente competencial.Los resultados obtenidos evidencian un diferente grado de desarrollo en algunas de las subcompetencias matemáticas en conexión con la metodología empleada. Para llegar a estas conclusiones, se realizó un análisis de Chi-cuadrado tras codificar y transcribir las experiencias (que fueron grabadas en video). De los resultados, puede concluirse que no existe relación con las metodologías empleadas (ya sea ABN o CBC) cuando se consideran las subcompetencias relativas al desarrollo del lenguaje matemático (es decir, que el desarrollo de dicho lenguaje es independiente de la metodología empleada).Sin embargo, este no es el caso de otras subcompetencias como, por ejemplo, la habilidad para desarrollar y comprender modelos matemáticos. De hecho, los estudiantes ABN demuestran un mejor desarrollo de las habilidades relacionadas con la construcción de modelos matemáticos (a la vez que resultan ser más críticos con los modelos y evalúan la posibilidad de modelos alternativos), en conexión con el uso de herramientas.El progreso positivo en la subcompetencia de “desarrollo de estrategias” de los estudiantes ABN también es señalable. Puede concluirse que el uso de la metodología ABN no es independiente del desarrollo de dichas habilidades o que, al menos, las habilidades relacionadas con el desarrollo de modelos matemáticos, uso de herramientas y desarrollo de estrategias se desarrollan en mayor grado bajo metodología ABN.Por otro lado, los estudiantes involucrados han presentado varias dificultades, muchas de ellas vinculadas a la interpretación del enunciado. Algunos grupos han fallado incluso a nivel manipulativo (un 25% en el caso de los grupos CBC, un 20% en el caso de los grupos ABN). Por otro lado, varios grupos han logrado encontrar patrones, traducirlos a su expresión algebraica y operar mentalmente para conseguir soluciones (CBC = 25%, ABN = 60%). Respecto de la ratio de éxito/fracaso, en ambas metodologías se han detectado grupos que no eran capaces de solucionar el problema (el éxito/fracaso en cada metodología fue de CBC = 50/50% y ABN = 80/20%). Se observa que el desempeño de los alumnos ABN es ligeramente superior al de los alumnos CBC, aunque estas conclusiones podrían estar limitadas por el tamaño de la muestra.