Propuesta de intervención fundamentada: “Twine” al servicio de sufragar las carencias en competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso

  1. María de la Paz Alegre 1
  2. José Carlos Piñero Charlo 2
  3. María Teresa Costado Dios 3
  4. Verónica Braza 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Cádiz, Departamento de Didáctica
  3. 3 UNIVERSIDAD DE CADIZ. DEPARTAMENTO DE DIDACTICA
Actas:
Investigación didáctica y estudios curriculares avanzados

Editorial: Egregius Congresos

ISBN: 978-84-1177-014-9

Año de publicación: 2023

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las matemáticas son un concepto de difícil definición pero sin embargo, se encuentran en todos los ámbitos del mundo tal cual es conocido.Ante este contexto los gobiernos deben de fomentar que la población adquiera “saberes matemáticos” a través de la elaboración de planes de actuación que los contextualice, diseñen y evalúen a lo largo de cada una de las etapas educativas. En este trabajo se lleva a cabo un análisis de las carencias del estudiantado de nuevo ingreso en la etapa de la Educación Superior en el ámbito de la “competencia matemática”. Posteriormente, se diseñará estrategias didácticas para sufragar esas carencias empleando para ello herramientas asociadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que ayuden a mitigar las carencias en el seno de la asignatura de Ciencias e Ingeniería de los Materiales en los grados de “Ingeniería en Tecnologías Industriales” (GITI), “Ingeniería Eléctrica” (GIE), “Ingeniería Electrónica Industrial” (GIEI) e “Ingeniería Mecánica” (GIM) ofertados por la Universidad de Cádiz en alumnos de nuevo ingreso.