MANUEL RAFAEL
DE BESA GUTIERREZ
Profesor Ayudante Doctor
Publicaciones (36) Publicaciones de MANUEL RAFAEL DE BESA GUTIERREZ
2024
-
Cádiz y Tapachula: dos contextos de localización de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados
Adolescentes migrantes sin referentes familiares: La cooperación al desarrollo en el norte de África y Marruecos (Dykinson), pp. 157-163
2023
-
Análisis correlacional y predictivo del interés, motivación y satisfacción académica en alumnado universitario
Educación siglo XXI. Nuevos retos, nuevas soluciones. Volumen 3 (Dykinson), pp. 415-423
-
Credibilidad docente y engagement académico en estudiantes tradicionales y no tradicionales de Ciencias de la Educación
Revista de educación, Núm. 400, pp. 323-345
-
Efecto del apoyo a la autonomía sobre la satisfacción académica: la motivación y el compromiso académico como variables mediadoras
Revista de investigación educativa, RIE, Vol. 41, Núm. 2, pp. 479-499
-
El fenómeno del sexting en la población estudiantil. Un estudio de la producción científica sobre la temática en el periodo de 2018-2023
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación.: Revisiones, estudios y experiencias (Octaedro), pp. 1699-1708
-
La importancia del engagement y la motivación académica en el contexto de la educación superior
La innovación docente en pedagogía y su contribución social mediante la transferencia de conocimientos (Dykinson), pp. 450-464
-
Metodologías activas para introducir la sostenibilidad y los ODS en los futuros maestros/as de infantil
Renovación pedagógica y formación del profesorado en competencias para una educación sostenible (Dykinson), pp. 315-336
-
Overrepresentation of Students from a Migrant Background in Special Education: Promoting Inclusive and Equitable Education
Education Sciences, Vol. 13, Núm. 12
-
Poder predictivo del clima motivacional y el apoyo de la autonomía sobre la motivación académica
Educación siglo XXI. Nuevos retos, nuevas soluciones. Volumen 3 (Dykinson), pp. 435-445
-
Relación de la credibilidad docente con la satisfacción académica de los estudiantes universitarios
La innovación docente en pedagogía y su contribución social mediante la transferencia de conocimientos (Dykinson), pp. 880-894
2022
-
Buenas prácticas para optimizar el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales a través de la educación
Educación, calidad de vida y redes sociales en las relaciones intergeneracionales: Manual de buenas prácticas (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 167-183
-
Educar en las TIC a través de las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos como factor de calidad de vida
Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (Dykinson), pp. 1686-1702
-
The prediction of teacher credibility on student motivation: academic engagement and satisfaction as mediating variables
Revista de psicodidáctica, Vol. 27, Núm. 2, pp. 149-157
2021
-
Evidencia de validez de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA)
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Núm. 23
-
Expectativas previas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Innovaciones metodológicas con TIC en educación (Dykinson), pp. 2396-2413
-
Expectativas previas y rendimiento académicos en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030 (Egregius)
-
Incidencia de género y rama de conocimiento sobre expectativas académicas del alumnado de nuevo ingreso
ESE: Estudios sobre educación., Núm. 41
-
Las nuevas tecnologías y la alfabetización en zonas con necesidades de transformación social
La alfabetización para un cambio social: Un enfoque desde los nuevos estudios de literacidad (Barcelona:Octaedro), pp. 193-202
-
Perfil psicosocial de los usuarios mayores (abuelos) de TIC y redes sociales
Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva (Dykinson), pp. 821-837
-
Variables asociadas al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
Innovaciones metodológicas con TIC en educación (Dykinson), pp. 2370-2395