Publications (44) MARIA ESTER PUERTAS CRISTOBAL publications

2024

  1. De la proyección social de la universidad y empoderamiento de la ciudadanía para la sostenibilidad al Proyecto Juventud en Red ODS

    La inclusión de los ODS en educación superior: Análisis, proyectos y experiencias (Octaedro), pp. 11-28

  2. El Laboratorio Social COEDPA, un espacio privilegiado desde el INDESS-UCA para promover la transferencia entre Universidad-Sociedad

    International congress on sustainable social development and INDESS workshop (Dykinson)

  3. Las artes plásticas y los audiovisuales como herramientas de sensibilización para la sostenibilidad en el proyecto Juventud en Red ODS

    International congress on sustainable social development and INDESS workshop (Dykinson)

  4. The Climate Risks of the Amazon framed by Journalism Independent

    Historia Ambiental Latinoamericana y Caribena, Vol. 14, Núm. 2, pp. 137-161

2022

  1. Creatividad, economías alternativas y responsabilidad ética: una triada necesaria para el desarrollo del emprendimiento social y la sostenibilidad

    Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales: experiencias de cambio en la metodología docente (Dykinson), pp. 113-126

  2. Las catástrofes y los desastres en las noticias sobre el cambio climático en España de 2019 a 2021

    Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 28, pp. 537-548

  3. Los hackathones como herramientas para trabajar las competencias de emprendimiento en economía azul fuera de las aulas: Experiencia dela universidad de Cádiz a través del laboratorio social Coedpa

    Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI (Dykinson), pp. 1008-1029

  4. Propuesta didáctica para trabajar el tema de la energía desde una perspectiva sistémica y ecosocial

    INNOVAGOGIA 2022.VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas.25,26 y 27 de mayo de 2022

  5. Propuesta didáctica para trabajar el tema de la energía desde una perspectiva sistémica y ecosocial

    Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (Dykinson), pp. 1877-1890

  6. Un nuevo modelo de turismo azul y seguro pivotado en la percepción y gestión de los riesgos costeros

    Hacia la definición de una agenda de cooperación científica Iberoamericana en el ámbito del Turismo (Universidad de Alicante (I.U. Investigaciones Turísticas) y Programa Iberoamericano Cyted), pp. 81-83

  7. Universidades sostenibles: Un diálogo imprescindible con la educación en derechos humanos en el marco de la agenda 2030

    La cátedra-red iberoamericana de educación en derechos humanos, ciudadanía inclusiva y sostenibilidad social: Construcción de una red iberoamericana, a través de sus señas de identidad (Dykinson), pp. 51-70

2020

  1. Decálogo sobre el turismo azul y seguro

    Turismo azul y seguro: fundamentos para la gestión de los riesgos costeros (Círculo Rojo), pp. 110-132

  2. El potencial del podcast en el ámbito universitario como recurso didáctico para mejorar las competencias comunicativas y emocionales del alumnado

    Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa

  3. Entre el deber informativo y divulgativo: ¿hacia dónde deben encaminarse los medios de comunicación en situaciones de catástrofes?

    Turismo azul y seguro: fundamentos para la gestión de los riesgos costeros (Círculo Rojo), pp. 85-88

  4. Indicadores para análise das narrativas jornalísticas sobre desastres: em busca de invisibilidades e saliências

    Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, Núm. 144, pp. 125-140

  5. Los relatos periodísticos de riesgos y catástrofes en las televisiones de España

    Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 25, Núm. 87, pp. 1183-1209

  6. Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura

    Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, Vol. 19, Núm. 2, pp. 640-672