El delito publicitario en el código penal español

  1. PORTERO HENARES, MANUEL
Dirigida por:
  1. Nicolás García Rivas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 22 de junio de 2001

Tribunal:
  1. John A. E. Vervaele Presidente/a
  2. Rosario de Vicente Martínez Secretario/a
  3. Francisco Javier Boix Reig Vocal
  4. Carlos Martínez-Buján Pérez Vocal
  5. Juan María Terradillos Basoco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85785 DIALNET

Resumen

La presente tesis consta de dos partes diferenciadas. En la primera se lleva a cabo el análisis de la evolución de la protección del consumidor desde las normas sobre competencias hasta la regulación autónoma en nuestros días de sus intereses, pasando por la regulación comunitaria y de derecho comparado. en la segunda parte se acomete el análisis del tipo de delito publicitario regulado en el artículo 282 del Código Penal español, abordando sucesivamente los aspectos sobre el bien jurídico, los elementos del tipo, problemas de autoría, concursalidad y penalidad. Cuya adecuada solución dogmática nos ofrecerá las opciones y viabilidad en la aplicación del delito.