MARIA MICHEL
SANTIAGO DEL PINO
Profesora Sustituta Interina
Publicaciones (25) Publicaciones de MARIA MICHEL SANTIAGO DEL PINO
2023
-
Ciberacoso en las redes sociales. Aprender a comunicarse en Educación Primaria
Chamariz: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura
-
Formación del profesorado sobre control, seguridad y privacidad en internet
Revista de ciencias sociales, Vol. 29, Núm. 1, pp. 47-64
-
Los cómics en el aula de educación primaria. Una propuesta para crear lectores literarios
Chamariz: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura
2022
-
Alfabetización en Educación Infantil desde los intereses del alumnado: competencia audiovisual a través de Doraemon
Formación docente y educación lingüística (Editora da Universidade Estadual do Ceará – EdUECE), pp. 23-53
-
Lengua y literatura en Educación Primaria desde las percepciones del alumnado del Prácticum
Didáctica de la lengua y la literatura y nuevas tecnologías (Dykinson), pp. 61-72
-
Literatura y cine en Educación Infantil. Un proyecto en torno a los álbumes ilustrados a partir de la intertextualidad en Shrek.
Formación docente y educación literaria (Editora da Universidade Estadual do Ceará – EdUECE), pp. 21-47
-
¿Qué propone el profesorado en prácticas a las familias para colaborar en la alfabetización inicial?
Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje (Graó), pp. 279-296
2021
-
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza desde las didácticas específicas en Educación infantil: La construcción de un hotel de insectos
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021
2020
-
Literacidad crítica y medios de comunicación: el profesorado en formación ante el discurso del odio
Investigaciones Sobre Lectura, Núm. 14, pp. 181-212
2019
-
Consulta a docentes del Máster de Profesorado de Secundaria sobre la alfabetización mediática e informacional (AMI). Diseño y validación del cuestionario
Revista complutense de educación, Vol. 30, Núm. 4, pp. 1045-1066
-
From media to classrooms. Attitudes of prospective teachers towards freedom of expression and participation in digital environments
Espacios, Vol. 40, Núm. 2
2018
-
Ni silencio, ni griterío. Un proyecto de aula en torno a la comunicación no verbal y paraverbal en la producción audiovisual
Educar para los nuevos medios: claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital (Universidad Politécnica Salesiana), pp. 203-219
-
No silence, no screaming. A classroom project around non-verbal and paraverbal communication in audiovisual production
EDUCAR PARA LOS NUEVOS MEDIOS: CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MEDIATICA EN EL ENTORNO DIGITAL (EDITORAL UNIV ABYA-YALA), pp. 203-219
2016
-
Una actividad de alfabetización audiovisual para desarrollar la conciencia intercultural y motivar la lecto-escritura
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, Núm. 12, pp. 129-142
2015
-
Capacidades deliberativas y TIC, claves educativas para el desarrollo de las menores en las plenitud de sus derechos. El proyecto CADE
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, Núm. 10, pp. 47-59
-
Factores de los sistemas educativos y mediático contra los derechos de los menores. El caso de los menores migrantes
Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo (AICE), pp. 3919-3946
-
La formación y acción en comunicación intercultural y educación mediática para el apoyo escolar integral a los menores extranjeros
Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España: Granada, 16-18 de septiembre de 2015
2012
-
Déficit en la formación de los trabajadores en centros de acogimiento: el caso de los centros de menores inmigrantes no acompañados (MENAS)
Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (Wolters Kluwer España), pp. 1033
-
La puesta en marcha de una comunidad de aprendizaje a partir de grupos interactivos
Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: actas de comunicaciones y pósters. Congreso internacional
-
La ventaja de tener un gran problema educativo: el arranque de una comunidad de aprendizaje.
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 5, Núm. 3, pp. 114-134