“Tú también puedes”: La ciencia al alcance de todos

  1. Estrella Espada Bellido 1
  2. Antonio Amores Arrocha 23
  3. Mercedes Vázquez Espinosa 1
  4. Ana Velasco González de Peredo 1
  5. Lucía Guillén Cueto 1
  6. Carlos Borrego Corchado 1
  7. Cristina Cejudo Bastante 23
  8. Marta Ferreiro González 1
  9. Gerardo Fernández Barbero 1
  1. 1 Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz, Campus Río San Pedro, 11510, Puerto Real (Cádiz)
  2. 2 Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz, Campus Río San Pedro, 11510,
  3. 3 Puerto Real (Cádiz)
Actas:
III Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA. Libro de Actas

Editorial: Unidad de Innovación Docente, Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-09-04190-9

Año de publicación: 2018

Tipo: Aportación congreso

Resumen

¿Es posible enseñar Ciencia a toda la sociedad? ¿Se pueden transmitir conocimientos científicos abstractos a todo tipo de personas? Independientemente de cuáles sean los conocimientos y formación inicial del alumno, la edad, situación personal o limitaciones, la clave para que el alumno adquiera los conocimientos deseados se encuentra en el proceso de enseñanza empleando metodologías adecuadas y estrategias didácticas correctas. El proyecto “Tú también puedes” ha sido un ejemplo claro de que es posible. Con este proyecto se pretende hacer llegar la Ciencia a cualquier sector de la sociedad mediante otras metodologías y estrategias didácticas como la gamificación y la enseñanza creativa, capaces de enseñar y motivar a los alumnos de una forma lúdica. Para ello, y después de la primera experiencia realizada durante el curso 2015‐2016, profesores, investigadores y alumnos de los Departamentos de Química Analítica e Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, han llevado a cabo una segunda edición durante el curso 2017‐2018 desarrollando diferentes talleres científicos con varios colectivos: niños con diferentes grados de discapacidad intelectual de Ávalon (Asociación para el Fomento, Investigación y Desarrollo de la Inserción Socio‐Laboral de Personas con Discapacidad) y ancianas de la Cruz Roja de San Fernando. Mediante la organización adecuada del aula y de los contenidos de las experiencias, de forma creativa, los alumnos son capaces de asimilar satisfactoriamente conceptos químicos como pH, indicadores ácido‐base, reacciones químicas, volumetría redox, etc. Tras la experiencia se pudo comprobar como un mismo concepto científico era asimilado de forma correcta tanto por el grupo de alumnos con discapacidad intelectual como por el formado por personas de avanzada edad encontrándose la clave en la metodología de enseñanza. Los resultados del proyecto muestran como los diferentes perfiles de alumnos universitarios y la presencia de alumnos con necesidades específicas de aprendizaje, cada vez más comunes en las aulas, no deben ser una limitación en el proceso de enseñanza‐aprendizaje, siempre que se empleen las herramientas docentes adecuadas.