Comparativa de la optimización de técnicas de extracción y análisis de compuestos bioactivos en la superfruta chilena (Aristotelia Chilensis (mol.) Stuntz)

  1. M. Vázquez-Espinosa 1
  2. A.V. González-de-Peredo 1
  3. E. Espada-Bellido 1
  4. M. Ferreiro González 1
  5. C. Carrera 1
  6. M. Palma 1
  7. C. García-Barroso 1
  8. G. Fernández-Barbero 1
  1. 1 Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), IVAGRO, Puerto Real, Cádiz, España.
Actas:
XVI reunión del Grupo Regional Andaluz de la Sociedad Española de Química Analítica (GRASEQA 2018)

Editorial: Godel Impresiones Digitales S.L

ISBN: 978-84-17293-62-8

Año de publicación: 2018

Páginas: 94

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente, existe un creciente interés en el consumo de alimentos ricos en compuestos saludables y una incorporación cada vez mayor de verduras y frutas en la dieta para mejorar la calidad de vida. En concreto, el consumo de bayas ricas en nutrientes y con alta capacidad antioxidante puede prevenir varias enfermedades y trastornos en el organismo. El maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz) es un pequeño árbol perteneciente a la familia Elaeocarpaceae y originario de América del Sur. Sus bayas de color púrpura/negro se consideran unas de las más saludables debido a su gran cantidad de compuestos de interés biológico, mostrando uno de los niveles más altos de compuestos fenólicos totales y antocianinas [1]. Debido a su composición, presenta un gran potencial antioxidante y propiedades antiinflamatorias y anticarcinógenas, lo que contribuye a proporcionar muchos beneficios para la salud [2]. Por todo ello, recientemente se le conoce como una “superfruta” y su demanda se ha incrementado gracias a su interés comercial y científico, siendo recomendado su consumo tanto en formas frescas como procesadas [3].Aunque es considerada una de las frutas más sanas, es aún una baya poco estudiada y relativamente desconocida, comercializada recientemente, por lo que es necesario desarrollar técnicas de extracción y análisis para esta fruta. En este trabajo, se ha desarrollado la extracción asistida por microondas (MAE) y la extracción asistida por ultrasonidos (UAE), comparando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para la extracción tanto de compuestos fenólicos totales como de antocianinas. Se consideran excelentes alternativas verdes frente a los métodos convencionales, con bajo coste a escala de laboratorio y poco consumo de reactivos. Para optimizar las condiciones óptimas, se ha empleado un diseño de experimentos de tipo Box-Behnken junto con una metodología de superficie de respuesta. Independientemente de la técnica de extracción empleada, el parámetro más influyente para conseguir extraer los compuestos fenólicos totales presentes en el maqui ha sido latemperatura, y para extraer las antocianinas, ha sido el porcentaje de metanol. Posteriormente, bajo las condiciones óptimas, se han llevado a cabo ensayos de cinética para obtener el tiempo óptimo de extracción y se han evaluado la repetibilidad y la precisión intermedia, obteniendo un resultado positivo en todos los casos, con un coeficiente de variación inferior al 5%. Finalmente, los nuevos métodos se han aplicado con éxito a muestras reales de alimentos y suplementos elaborados con bayas de maqui.