
MONICA MARIA
LOPEZ GIL
Profesora Contratada Doctora
Publications (37) MONICA MARIA LOPEZ GIL publications
2024
-
Concepciones del alumnado universitario de educación sobre la(s) infancia(s): constantes hegemónicas y retos disidentes
Psicoperspectivas, Vol. 23, Núm. 1, pp. 21-30
-
La dirección escolar y su funcionamiento desde la mirada de la identidad profesional
Revista Brasileira de Educacao, Vol. 29
-
Una escuela "sin paredes": Un diálogo con el territorio para construir un currículum situado. El CPR Campiña de Tarifa
3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas
2023
-
El CPR Campiña de Tarifa: una escuela territorizalizada comprometida con los bienes comunes
Anatomía del cambio educativo: panorámica y casos. Aportaciones de la investigación cuantitativa y cualitativa (Ediciones Morata), pp. 127-154
-
La construcción de la ciudadanía desde la escuela a través de proyectos que velan por el bien común
Construir comunidad en la escuela (Narcea), pp. 367-374
2022
-
El abandono escolar desde la interseccionalidad: El género marca diferencias
Cadernos de Pesquisa, Vol. 52, Núm. 1
-
El abandono escolar desde la interseccionalidad: el género marca diferencias
Cadernos de Pesquisa, Vol. 52, Núm. 1
-
El profesorado y el alumnado ante el fracaso y el abandono educativo: encuentros y desencuentros
Revista complutense de educación, Vol. 33, Núm. 4, pp. 657-666
-
La pesadilla de la evaluación: Análisis de los sueños de estudiantes universitarios
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 15, Núm. 1, pp. 139-160
2021
-
Dibujando una hoja de ruta para incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria: Resultados de un proceso delphi
Innovación docente e investigación en educación: nuevos enfoques en la metodología docente (Dykinson), pp. 929-940
-
El profesorado ante el fracaso escolar y el abandono educativo. Compromisos, deseos y dificultades
El profesorado ante el fracaso escolar y el abandono educativo: dilemas, desafíos y propuestas (Octaedro), pp. 75-95
-
Estudio de casos e innovación educativa: Un encuentro hacia la mejora educativa
Investigación en la escuela, Núm. 105, pp. 3-10
-
Reflexiones y herramientas para una escuela crítica, inclusiva y disidente
El profesorado ante el fracaso escolar y el abandono educativo: dilemas, desafíos y propuestas (Octaedro), pp. 115-137
2020
-
El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, Núm. 72, pp. 17-33
-
Las prácticas deshonestas en el contexto universitario: de las causas y las medidas de actuación preventivas
Escribir en la universidad: elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM (Peter Lang), pp. 93-112
2019
-
Análisis de las concepciones del alumnado de los títulos de educación sobre el fracaso y el abandono escolar: Barreras para la inclusión
Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (Dykinson), pp. 1977-1990
-
El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas
Investigación en la escuela, Núm. 98, pp. 16-30
-
El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, Núm. 11, pp. 83-100
2018
-
Adolescentes y jóvenes en riesgo de fracaso y abandono escolar:: agentes, contextos y acciones educativas
Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa:: entre la estabilidad y el cambio
-
CAPÍTULO 3. El sujeto digital en la sociedad líquida: Hacia una reconceptualización ét ico-politica
Reconocimiento y bien común en educación (Morata), pp. 83-118