¿has estudiado lo suficiente? ¡tic, tac… tienes 60 minutos para escapar!

  1. Cristina Cejudo Bastante 34
  2. Antonio Amores Arrocha 34
  3. María José Aliaño González 1
  4. Mercedes Vázquez Espinosa 1
  5. Ana Velasco González de Peredo 1
  6. Lucía Guillén Cueto 1
  7. Pau Sancho Galán 2
  8. Gerardo Fernández Barbero 1
  9. Estrella Espada Bellido 1
  10. Marta Ferreiro González 1
  1. 1 Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz, Campus Río San Pedro, 11510, Puerto Real (Cádiz).
  2. 2 Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz, Campus Río San Pedro, 11510, Puerto Real (Cádiz)
  3. 3 Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz, Campus Río
  4. 4 San Pedro, 11510, Puerto Real (Cádiz)
Actas:
III Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA. Libro de Actas.

Editorial: Unidad de Innovación Docente, Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-09-04190-9

Año de publicación: 2018

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La metodología tradicional de enseñanza basada en las clases magistrales está siendo sustituida por metodologías emergentes que fortalezcan el interés del alumno al mismo tiempo que se consolida su aprendizaje. Algunas de estas nuevas herramientas, como la gamificación (Gamification), la clase invertida (Flipped Classroom) o el método del caso (Design Thinking), se centran en potenciar la participación activa del alumnado dándole un mayor protagonismo. En el presente proyecto, se propone el uso de un espacio educativo basado en las populares actividades Escape Room, como herramienta interactiva de enseñanza y entorno innovador, para que los alumnos apliquen los conocimientos aprendidos en el aula. Como experiencia piloto se presenta la Escape Room “CSI: UCA 1.0” llevada a cabo en la Noche Europea de los Investigadores 2017. Se trata de un espacio físico que engloba a su vez diferentes escenarios donde se desarrolla la trama de un suceso. Los participantes, en su mayoría estudiantes, tienen que encarnar el papel de investigadores forenses y aplicar sus conocimientos científicos para resolver un crimen y así poder escapar en un tiempo limitado. Esta actividad combina el aprendizaje mediante la gamificación y el método del caso. Además, el hecho de que esté ambientado en un entorno innovador distinto, potencia la curiosidad y creatividad del alumno además de competencias como la capacidad de análisis y el trabajo en equipo, herramientas indispensables para conseguir escapar. Se trata de una metodología innovadora de evaluación y aprendizaje “in vivo” que acerca a los alumnos al mundo real. La posibilidad de variar los escenarios y los enigmas la convierte en un recurso versátil y fácilmente aplicable a un entorno educacional, pudiendo adaptar su temática al contenido de cualquier asignatura. ¿Serán capaces de escapar aplicando sus conocimientos?