Escape Room “CSI: UCA 1.0”: Resuelve el crimen aplicando el proceso analítico

  1. M. Ferreiro-González 1
  2. A. Amores-Arrocha 23
  3. C. Cejudo-Bastante 23
  4. M. J. Aliaño-Gonzalez 1
  5. M. Vázquez-Espinosa 1
  6. A. V. González-de-Peredo 1
  7. L. Guillén-Cueto 1
  8. P. Sancho-Galán 23
  9. G. F. Barbero 1
  10. E. Espada-Bellido 1
  1. 1 Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz
  2. 2 Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ciencias,
  3. 3 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Boletín de la Sociedad Española de Química Analítica

ISSN: 2444-8818

Año de publicación: 2018

Páginas: 7-10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de la Sociedad Española de Química Analítica

Resumen

Escape Room “CSI: UCA 1.0” es una Escape Room educativa propuesta como una práctica real de química analítica interactiva. Es una nueva forma de aprendizaje “in vivo” donde los estudiantes tienen que resolver un problema analítico presentado en forma de "presunto delito". Esta es la hipótesis inicial expuesta a los alumnos, los cuales, desempeñando el papel de químicos forenses principiantes, tendrán que intentar resolver lo ocurrido haciendo uso del proceso analítico. Como cualquier escape room, "CSI: UCA 1.0" (Fig. 1), es un juego de lógica cuyo principal objetivo es descubrir pistas, encontrar objetos ocultos y resolver un misterio para escapar de una habitación "bloqueada" en un tiempo establecido. En Escape Room "CSI: UCA 1.0", los estudiantes son incentivados y desafiados a desempeñar el papel de científicos forenses, siendo la única forma de escapar el uso del método científico para resolver el presunto delito. ¿Se ha cometido o no un asesinato?, y si es así, ¿Quién lo hizo?, ¿Cuál fue el modus operandi del criminal? Los estudiantes deben aplicar todo el proceso analítico desde el principio hasta el final, es decir, desde la selección adecuada de las muestras de la escena del crimen, hasta la interpretación de los resultados tras el análisis para validar la hipótesis de partida. Suconocimiento en Química Analítica y capacidad de trabajo en equipo son las únicas herramientas de las que disponen para resolver todos losacertijos, descubrir mensajes ocultos y "escapar" antes de que el tiempo se agote.