MARIA DEL MAR
ARAGON MENDEZ
Profesora Asociada
Publicacions (55) Publicacions de MARIA DEL MAR ARAGON MENDEZ
2023
-
La inmunología en las aulas de secundaria: una propuesta del modelo de inmunidad y vacunas
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 111, pp. 67-71
2022
-
Los modelos de inmunidad y vacunas en los libros de texto de la enseñanza obligatoria
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 42, pp. 155-174
-
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos
coord.
Octaedro
-
Secuencias de actividades para elaborar modelos simbólicos sobre la constitución de la materia y el cambio químico
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos (Octaedro), pp. 55-64
-
Una actividad analógica para la construcción de los conceptos de disipación y degradación de la energía
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos (Octaedro), pp. 65-74
2021
-
Análisis del tipo de contenidos relacionados con el modelo de inmunidad y vacuna en las actividades de los libros de texto de Educación Secundaria
Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (Dykinson), pp. 102-114
-
Usando experimentos mentales para el aprendizaje de la conservación de la masa
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021
-
¿De qué está hecho el aire? Destrezas y habilidades en una propuesta de modelización
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021
-
¿Por qué la distancia social y la ventilación ayudan a evitar la propagación del virus en la población?
Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19: De la investigación didáctica al aula (Graó), pp. 139-148
-
¿Varía la masa de la Tierra?: Modelizando a partir de un experimento mental
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 39, Núm. 2, pp. 25-43
2020
-
Analogías, simulaciones y experimentos mentales para la construcción del modelo del cambio químico
Educació Química. EduQ, Núm. 27, pp. 35-41
-
Comprensión de estudiantes de bachillerato sobre el papel de los objetivos de las investigaciones científicas
Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (Fundación editora), pp. 23-28
-
Influencia de la religión en la ciencia: Comprensión de estudiantes de bachillerato
Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (Fundación editora), pp. 17-22
-
Relación entre la competencia de pensamiento analógico y la competencia de modelización en torno al cambio químico
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, Vol. 15, Núm. 1, pp. 83-100
2019
-
Prospective biology teachers’ understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Semmelweis and childbed fever
Cultural Studies of Science Education, Vol. 14, Núm. 3, pp. 525-555
2018
-
Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia
Ápice: revista de educación científica, Vol. 2, Núm. 2, pp. 43-54
-
Comprensión de estudiantes de bachillerato y de profesorado sobre la naturaleza de la ciencia mediante el análisis del caso histórico de "Rosalind Franklin y la estructura del ADN"
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
-
Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia
Revista Científica, Vol. 33, Núm. 3, pp. 344-355
-
Elaboración y validación de un cuestinario de evaluación de la competencia para la modelización del cambio químico
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
-
Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica
Ápice: revista de educación científica, Vol. 2, Núm. 1, pp. 50-51