Publications (93) NATALIA JIMENEZ TENORIO publications

2024

  1. Análisis del grado de estructuración de saberes sobre las funciones vitales en estudiantes para maestros

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  2. Concepciones de estudiantes de Secundaria sobre la regulación del clima del planeta

    Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística (Dykinson), pp. 1401-1415

  3. El atún rojo y su ciclo de vida: Una situación de aprendizaje desde enfoques de modelización

    Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 116, pp. 15-21

  4. Evolution of the living being model in Spanish pre-service teachers: first implementation of design research

    Journal of Turkish Science Education, Vol. 21, Núm. 2, pp. 271-292

  5. Progresión en el modelo de ciencia del profesorado de secundaria en formación en relación a la naturaleza del conocimiento científico

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  6. Study on the progression of pre-service primary school teachers’ models regarding the phenomenon of tides

    International Journal of Science Education

2023

  1. Concepciones iniciales de docentes en formación inicial sobre la idea de ser vivo

    Expectativas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (Educación), pp. 105-110

  2. Estudio de progresión de saberes personales y consensuados en torno a la noción de ser vivo en estudiantes para maestros

    Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 20, Núm. 2, pp. 2103-2103

  3. La enseñanza del modelo de ser vivo en la formación inicial de maestros: Primer ciclo de una investigación basada en el diseño:

    Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Núm. 14, pp. 176-196

  4. Manejo del modelo de ser vivo por estudiantes de magisterio tras una experiencia de aprendizaje mediante modelización

    Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 45, pp. 83-98

  5. ¿Son los virus seres vivos? Integrando la dimensión CTS dentro de enfoques de modelización en ciencias

    Boletín de la Asociación Iberoamericana CTS (AIA-CTS), Vol. 18, pp. 53-62

2022

  1. Autorregulación de la evolución de las concepciones de naturaleza de la ciencia (NDC) en alumnos del máster universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato

    BOLETIM DA AIA-CTS, Vol. 16, pp. 61-63

  2. Elaboración y validación de rúbricas para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre el fenómeno de las mareas

    30 Encuentros de Didáctica en las Ciencias Experimentales

  3. Enquiry-Based Learning as a Strategy to Include the SDGs in Initial Teacher Training

    World Sustainability Series (Springer Science and Business Media Deutschland GmbH), pp. 85-100

  4. Funciones de los alimentos: su enseñanza a través de una analogía

    Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos (Octaedro), pp. 145-158

  5. Ideas de futuros profesores de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia para la elaboración de criterios formativos en este ámbito

    CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, Vol. 17, Núm. 51, pp. 95-116

  6. La naturaleza de la ciencia como objeto de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria.

    RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 36, Núm. 97, pp. 123-142

  7. Modelización del fenómeno de las mareas a través de una analogía múltiple

    Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos (Octaedro), pp. 159-170

  8. Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos coord.

    Octaedro

  9. Spanish Preservice Primary School Teachers’ Understanding of the Tides Phenomenon

    International Journal of Science and Mathematics Education, Vol. 20, Núm. 7, pp. 1361-1386