Departament: Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos

Institut d'investigació: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Àrea: Tecnologia d'Aliments

Grup d'investigació: Ingeniería y Tecnología de Alimentos

Correu: fini.sanchez@uca.es

Web personal: https://www.linkedin.com/in/fini-s%C3%A1nchez-garc%C3%ADa...

Àrees PAIDI: Agroalimentación

Doctora per la Universidad de Cádiz amb la tesi Estudio y evaluación del potencial alimentario del alga verde ulva spp. De los esteros gaditanos 2020. Dirigida per Dr. Víctor M. Palacios Macías, Dra. Ana Maria Roldan Gomez.

En 2010 me licencié en Ciencias del Mar y en 2011 realicé el master en Acuicultura y Pesca. Desde 2012 a 2015 formé parte como PDI en el área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz, realizando I+D con empresas del sector agroalimentario. La investigación desarrollada me permitió participar en diferentes concursos de transferencia:2° premio A3BT 2013 a FLOR DE GARUM (fases idea y proyecto), 1° premio atrÉBT 2014 a FLOR DE GARUM (fases idea y proyecto), accésit en el atrÉBT 2012 con ALGARO,2° premio con EALGA en el atrÉBT 2016, ALGANATURE como idea de empresa en el Premio SPINVERDE en 2012. Asimismo, pudimos presentar dos productos al concurso ECOTROPHELIA: mousse de algas en 2012, 3° premio nacional a la innovación alimentaria y la salsa garum en 2013, mención especial por el trabajo de investigación. En 2016 inicié mi doctorado, titulado: "Estudio y evaluación del potencial alimentario del alga verde Ulva spp. de los esteros gaditanos" que finalicé en 2020. Uno de los objetivos fue el desarrollo de productos con algas: mousse de algas frescas, aderezo de vinagre de Jerez aromatizado con algas (ambos patentados), snack de algas, galletas de algas, pesto de algas y hamburguesa vegana de algas. Además, realicé una estancia predoctoral internacional en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Algas y otros Recursos Biológicos (CIDTA) en Coquimbo (Chile). También obtuve una beca erasmus en la Università di Genova (Italia) y una beca para realizar un curso de inglés en Bournemouth (Inglaterra). Durante mi doctorado participé como primer autor o coautor en varias publicaciones científicas dentro de mi grupo de investigación (AGR-203) y de otros grupos de investigación (EDEA y AGR-122). En la actualidad, sigo participando en algunas publicaciones en preparación. Además, se han publicado 5 artículos de divulgación científica (revistas Alimentaria, Tecnifood y Ruta Pesquera). Asimismo, he participado activamente en prácticas docentes en el área de tecnología de los alimentos (Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz) con un total de 19,25 créditos (ECTS). He cotutorizado 7 TFG y 5 TFM desde 2017 a 2024. He realizado actividades de difusión de la investigación en diferentes ediciones. También tuve la oportunidad de formar parte del comité organizador del I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar en 2018. Durante más de año y medio, trabajé como técnico de proyectos de I+D en el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA). Fui responsable de proyectos de investigación como CREAMAR y NOVELFISH, centrados en la tecnología de los alimentos y el desarrollo de productos marinos. Actualmente soy Posdoc en el Área de Tecnología de Alimentos en la UCA, una gran oportunidad para mi desarrollo científico y, por tanto, para mi futuro en este ámbito de aprovechamiento y revalorización de los recursos marinos. En la actualidad estamos ampliando los conocimientos de una de las líneas de investigación del grupo, Aprovechamiento de Alimentos de Origen Marino y Subproductos de la Industria Transformadora de la Pesca, centrada en la evaluación de la calidad, seguridad y bienestar de los productos del mar, incluidos los alimentos funcionales, proporcionando una respuesta sólida al creciente interés de los consumidores por este tipo de productos y su importancia en la búsqueda de nuevos recursos saludables, sostenibles y nutritivos. Mi propósito en los siguientes años es seguir investigando y tener la oportunidad de ampliar mi experiencia docente y mejorar así mi formación, necesaria para poder alcanzar una estabilización con mi trayectoria científica y docente.