MARIA DEL MAR
ARAGON MENDEZ
Investigadora en el periodo 2011-2024
JOSE MARIA
OLIVA MARTINEZ
Catedrático de Universidad
Publicaciones en las que colabora con JOSE MARIA OLIVA MARTINEZ (29)
2024
-
Progresión en el conocimiento de metamodelización a través de la enseñanza del modelo de inmunidad y vacunas
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
2023
-
La inmunología en las aulas de secundaria: una propuesta del modelo de inmunidad y vacunas
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 111, pp. 67-71
2022
-
Los modelos de inmunidad y vacunas en los libros de texto de la enseñanza obligatoria
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 42, pp. 155-174
-
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos
Octaedro
2021
-
Análisis del tipo de contenidos relacionados con el modelo de inmunidad y vacuna en las actividades de los libros de texto de Educación Secundaria
Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (Dykinson), pp. 102-114
-
Usando experimentos mentales para el aprendizaje de la conservación de la masa
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021
-
¿Varía la masa de la Tierra?: Modelizando a partir de un experimento mental
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 39, Núm. 2, pp. 25-43
2020
-
Analogías, simulaciones y experimentos mentales para la construcción del modelo del cambio químico
Educació Química. EduQ, Núm. 27, pp. 35-41
-
Relación entre la competencia de pensamiento analógico y la competencia de modelización en torno al cambio químico
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, Vol. 15, Núm. 1, pp. 83-100
2018
-
Elaboración y validación de un cuestinario de evaluación de la competencia para la modelización del cambio químico
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
-
La modelización como enfoque didáctico y de investigación en torno a la educación científica
International Journal for 21st Century Education (IJ21CE), Vol. 5, Núm. 1, pp. 3-18
-
La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso
Revista Científica, Vol. 32, Núm. 2, pp. 193-206
2017
-
Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización: avance de resultados
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 4357-4362
-
Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 4363-4370
-
Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica
Revista Científica, Vol. 30, Núm. 3, pp. 155-166
2015
-
THE COMPETENCE OF MODELLING IN LEARNING CHEMICAL CHANGE: A STUDY WITH SECONDARY SCHOOL STUDENTS
International Journal of Science and Mathematics Education, Vol. 13, Núm. 4, pp. 751-791
2014
-
Contribución del pensamiento analógico a la modelización del cambio químico mediante representaciones icónicas
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
-
Contributions of Learning Through Analogies to the Construction of Secondary Education Pupils' Verbal Discourse about Chemical Change
International Journal of Science Education, Vol. 36, Núm. 12, pp. 1960-1984
-
Desarrollando la competencia de modelización mediante el uso y aplicación de analogías en torno al cambio químico
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 32, Núm. 3, pp. 337-356
2013
-
Competencia de modelización en torno al cambio químico en alumnos de educación secundaria obligatoria
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 2558-2563